Todo está listo para que mañana jueves, agricultores de distintos departamentos del país lleguen hasta Asunción para ofrecer una gran variedad de productos de la granja, en Turista Róga de la Costanera. Con esta actividad beneficiarán a 10.040 familias de pequeños productores que vienen directamente desde el campo.
Según Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde el jueves 28 de diciembre será la gran feria, a partir de las 07:00 hasta las 22:00. “Son productos que vienen directamente de finca. Vamos a estar beneficiando a 10.040 familias de pequeños productores que vienen directamente del campo”, apuntó en entrevista con la 650 AM.
Resaltó que venden los productos a costos bastante más económicos para que las familias tengan acceso a productos orgánicos. “Nosotros vendemos muchísimo más barato, por eso nuestra invitación una vez más a la ciudadanía para que pueda acercarse a la Costanera a realizar sus compras”, manifestó.
Puede interesarle: El dengue golpea de gravedad principalmente a menores de 14 años
Por ejemplo, en la feria el lechón tendrá un costo de G. 26.000 el kilo, el queso Paraguay a G. 27.000 el kilo, tomate a G. 9.000 el kilo, los verdeos en general a G. 1.500. “Calculamos que entre 2.000 a 2.500 personas pasan por nuestros eventos. Nuestras ferias fuertes son las que se hacen en Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. Es impresionante la cantidad de gente que va”, confirmó.
Resaltó que están divididos en comités que en su mayoría ya están bancarizados para atender a la ciudadanía. “Ya están super actualizado, son compras inteligentes como nosotros denominamos. Se trata de una feria que se ha convertido en una tradición y la gente ya está pendiente de estas ferias que realizamos”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Superproducción hortícola motiva ferias con precios más que accesibles
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus dependencias técnicas impulsan las Ferias de la Agricultura Familiar, un espacio de venta seguro y rápido para los productores, en especial en este momento en el que el rubro hortícola se encuentra con una superproducción a nivel país.
Así lo indicó la Coordinadora de Ferias del MAG, Carolin Leguizamón, quien invitó a la ciudadanía a aprovechar los precios más que accesibles, mañana jueves 7 de noviembre en la Feria que se realizará en la Costanera de Asunción, a partir de las 07:00 y hasta agotar stock.
Solo por dar un ejemplo, el tomate se ofertará entre G. 5.000 y G. 3.000 incluso, así como los demás rubros frutihortícolas, cárnicos: de cerdo, lechón, cabra, oveja, pato, lácteos, harina de maíz, el queso Paraguay, almidón, gallina casera y los tradicionales platos populares elaborados por los mismos feriantes.
También huevos caseros, choclo, porotos rojos, miel de abeja, maní, porotos manteca peky, habillas, porotos peky, pimientos, mandioca, batata, papa, cebolla, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas, artesanías, flores y plantas, entre otros.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Rubros demandantes
“Hay mucha producción, y como las ferias son canales de comercialización rápidos, se aprovecha para vender en mayor volumen, en especial en esta época que es la temporada de los 4 rubros más deseados por nuestros marchantes; el tomate, la cebolla, el locote y la papa”, expresó a La Nación/Nación Media.
Son productos que vienen directo desde las fincas de los productores a la mesa de los consumidores, es decir, sin intermediarios, provenientes mañana de los departamentos de Caaguazú, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Central, y Bajo Chaco. Con esta feria, se verán beneficiadas unas 703 familias organizadas en 13 comités.
En este sentido, al ser consultada sobre un grupo de productores que al parecer no está logrando ubicar sus cosechas y que hasta habrían “regalado” su producción, la coordinadora lamentó que no estén adheridos a las ferias, al tiempo de invitarlos a acercarse a cualquiera de las Direcciones de Extensión Agraria y de Comercialización de su comunidad.
Más para leer: MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
Caso exitoso
“Pueden llegar en cualquier DEAg de su comunidad ya que estamos en 186 distritos, como también a los 20 distritos donde está presente la Dirección de Comercialización que es la encargada de estas políticas. Porque no hay un solo feriante asistido por el MAG que esté mal, ni uno, todos mejoran su calidad de vida”, remarcó Leguizamón.
Mencionó el caso de un productor de tomate, Elvio León de Repatriación, del Comité San José 1ra Línea de Caaguazú, que se sumó y ya comercializó por valor de G. 14 millones en su primera participación, con lo cual ya recuperó su inversión y la segunda vez ya se llevó G. 10 millones de ganancia neta.
Desde la organización de las ferias, indicaron que todavía quedan 3 ediciones departamentales para este año, previstas para el 16 de noviembre en Ecop Central de Loma Plata, para el 28 de noviembre en Comercial Torito II en San Ignacio Guazú, Misiones, y el 5 de diciembre en la Plaza de los Héroes en Caazapá.
Altas recaudaciones
“En las ferias departamentales y en la Costanera de Asunción vendemos en mayor volumen y, por ende, las recaudaciones son altísimas. A la vez, ya estamos en plena campaña de las ferias de fin de año para que nuestros productores también tengan su aguinaldo”, agregó.
En un contexto similar están las ferias de diciembre denominadas “Ary paha, fiestas con sabor a campo”, que próximamente estarán anunciando los lugares y fechas. Para el 2 de diciembre también se realizará el anuncio de la segunda edición del catálogo de productos de la Agricultura Familiar, dirigido a cadenas de hoteles y restaurantes, con miras al aguinaldo del productor..
Dejanos tu comentario
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tiene previsto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Puede interesarle: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.
Dejanos tu comentario
Europa: detectan químicos nocivos en 285 productos cosméticos
La Agencia Europea de productos químicos (ECHA) anunció que encontró trazos de substancias químicas peligrosas en centenares de productos cosméticos vendidos en Europa. De los 4.500 productos examinados por la Agencia entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en 13 países europeos, 285, o sea el 6 %, presentan trazos de esas substancias prohibidas a causa de su efecto nocivo para la salud, indicó la institución con sede en Helsinki, en Finlandia.
Entre los productos figuran delineadores, lápices labiales, acondicionadores y máscaras capilares, según el ECHA. Las substancias identificadas son prohibidas por la Convención de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, así como por la legislación europea pues la exposición a éstas puede reducir la fertilidad y aumentar los riesgos de cáncer.
Para detectarlos, la ECHA controló simplemente la lista de ingredientes que figura sobre los productos. Este método “puede fácilmente ser utilizado por los consumidores”, subrayó la agencia. “Las autoridades competentes tomaron medidas para retirar los productos no conformes del mercado”, subrayó la ECHA. Los controles fueron efectuados en Austria, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Islandia, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Rumania y Suecia.
Lea más: Señalan a las cebollas como fuente de intoxicaciones en EE. UU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay inaugura su stand en la Feria Internacional de Turismo en Taiwán
El presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, inauguró el stand de Paraguay en la Feria Internacional de Turismo en Taipéi (ITF) 2024, resaltando los fuertes lazos de amistad que unen a su país con el nuestro. Es así que nuestro territorio se posiciona como un paraíso natural que espera ser descubierto.
La inauguración estuvo acompañada por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, y el embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos Fleitas. El estand guaraní consta de 18 metros cuadrados. La exhibición inició hoy y se extenderá hasta el 4 de noviembre.
“Sin dudas, este es el inicio para proyectar acciones colaborativas que fomenten el desarrollo turístico entre ambos países”, expresó al respecto la ministra Angie Duarte. Recordó que el objetivo es promover y potenciar nuestro país en el mercado asiático, a través de un estand de experiencias turísticas.
Leé también: Récord Guinness certifica a Itaipú como el mayor generador de energía del mundo
La idea principal del stand es mostrar nuestra cultura viva y su naturaleza pura, así como dar a conocer las rutas turísticas más importantes: Ruta de la Caña, Ruta de la Yerba Mate, la Ruta de la artesanía, el Chaco y sus circuitos de ecoturismo, paquetes de Birdwatching, Asunción cultural, sus delicias gastronómicas, entre otros atractivos.
Durante los 4 días de feria, Paraguay se presentará ante el mundo con el mensaje: “Paraguay es naturaleza, cultura, historia, patrimonio y gastronomía”, invitando a descubrir su potencial turístico en la naturaleza, nuestro patrimonio cultural, ocio y esparcimiento, además de la gastronomía que ha marcado fuerte presencia en muestras internacionales en el extranjero.
Desde Senatur comentaron también que se realizaron los primeros contactos con operadores turísticos de la zona para incluir a Paraguay dentro del circuito turístico para asiáticos que deseen realizar viajes de aventura, conocimiento, disfrute de la naturaleza, así como de cultura religiosa.
Te puede interesar: Dólar sigue senda bajista y acumula caída de 120 puntos con intervención del BCP
Sobre ITF
La feria se realiza en el predio del Taipei Nangang Exhibition Center, y cuenta con la participación de 111 países y regiones, 950 expositores, 1500 stands y 361.071 visitantes. Es el evento de viajes más prestigioso, grande y de mayor trayectoria en Taiwán, lo que lo convierte en una visita obligada para los entusiastas de los viajes que buscan la información y las tendencias más recientes.