El Instituto de Previsión Social (IPS) estima que unas 600 consultas diarias se realizan por cuadros febriles, que son sospechados como dengue, al darse un aumento de más del 40 % de casos en los dos últimos meses. En el Hospital Central se reportan un promedio de 50 consultas, otras 400 en clínicas de Central, así como en cuatro ciudades principales del interior.
“En el Hospital Central del IPS se están detectando entre 45 a 50 pacientes por día. Manejamos entre 80 a 100 internaciones de casos febriles. Para nosotros todos los casos febriles ingresan dentro de la categoría de sospecha de dengue”, comentó el doctor Guido Zárate, del Departamento de Epidemiología, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS, entrevistado por Unicanal.
Lea más: La policía utilizará armas incautadas en la operación Dakovo
“También recibimos informes de las clínicas periféricas de Central, que nos reportan aproximadamente 450 consultas de febriles, tanto en adultos como niños, por día”, detalló el médico, citando a las clínicas Ingavi, 12 de Junio, Campo Vía y Boquerón. “Sumando con los reportes del interior, dan cuenta de un aumento de consultas en San Pedro, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este”.
Zárate explicó que el aumento de casos de dengue empezó a darse a comienzos de octubre pasado, y que hoy existe un incremento del 40 a 60 % en relación a hace dos meses. Señaló que “el chikunguya quedó de lado”, reportándose entre uno o dos casos semanales en el sistema del IPS, en concordancia con los datos que maneja el Ministerio de Salud.
Lea también: Requisan electrodomésticos, wiskis y celulares en sector vip de Tacumbú