El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco), Rodrigo Ferreira, aseguró que ya se efectivizó el aguinaldo al 50 % del funcionariado de la institución y se pagó el salario de noviembre a una pequeña cantidad de personas.
Admitió que el ente afronta una delicada situación financiera que arrastra de la administración anterior. “Lo que nos falta es honrar al resto de los funcionarios. Estamos reclamando a nuestros clientes el pago, cuando llega diciembre prácticamente la recaudación es menor. Yo creo que por pagar aguinaldo, el salario y todo lo demás”, dijo al programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ferreira aseveró que en esta época crece la morosidad en la Copaco, lo que también repercute negativamente en las finanzas e impide cumplir con sus compromisos laborales. “Nuestros ingresos disminuyen y por eso no podemos honrar lo que es salario y aguilando”, remarcó.
Estado, mayor deudor
No obstante, afirmó que se están haciendo las gestiones pertinentes para que en el transcurso de esta semana se regularice el aguinaldo y los haberes pendientes desde noviembre. “Se va a honrar la totalidad del aguinaldo esta semana y también iniciaríamos el pago de salarios de noviembre la próxima semana”, indicó Ferreira.
En cuanto a la deuda del Estado -poseedor mayoritario del paquete accionario- Ferreira manifestó que unos 25.000 millones de guaraníes es el monto pendiente de transferencia por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es el paquete de deuda por servicios prestados a todos los entes estatales.
Te puede interesar: Requisan electrodomésticos, wiskis y celulares en sector vip de Tacumbú
“Copaco no depende del Presupuesto General de la Nación, genera sus propios recursos es una Sociedad Anónima (S.A.). Es cierto, es 100 % propietaria el gobierno, (99 % más 1 % de Essap), pero nosotros no dependemos del presupuesto en forma directa, cada ente del Estado debe realizar su previsión para pago de servicios de telefonía. Y eso lo que a nosotros nos llega”, explicó.
Consultado sobre el monto total requerido para regularizar todos los pagos a los funcionarios, Ferreira respondió: “se está necesitando aproximadamente unos 28.000 millones de guaraníes”. “Estamos en esa gestión, nos están pagando y esta semana estaríamos nosotros ya honrando todo lo que es aguinaldo y ya iniciaríamos los pagos de lo que está restando de noviembre”, recalcó.
Sobre el plan del Gobierno para que no se repita el hecho en los próximos meses, expresó que la compañía viene arrastrando desde hace varios años el problema. “La única solución es una buena inversión, Copaco todavía es recuperable, pero desde el 2002 prácticamente no recibió ningún tipo de inyección económica y nosotros estamos buscando las alternativas”, manifestó.
Leé también: Piden que el Estado pague deuda a Copaco para regularizar sueldo a funcionarios