Teniendo en claro la importancia del servicio a la comunidad y por sobre todo en el ámbito sanitario, maestros de una universidad privada llevan adelante un proyecto con el apoyo de más de 60 estudiantes de la carrera de medicina y enfermería para asistir a familias indígenas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Diseñamos este proyecto de extensión universitaria conociendo la gran necesidad de asistencia médica con la que viven los indígenas en la capital, y buscando así aportar desde nuestras áreas de estudios las herramientas necesarias para que los mismos logren una mejor calidad de vida y tengan acceso a la asistencia médica primaria y asesoría familiar”, comentó en comunicación con La Nación/Nación Media el profesor Juan Escario, coordinador del área de extensión.

El mismo destacó que en esta primera etapa del proyecto se encuentran enfocados en ayudar a las familias indígenas, a conocer las ventajas de la planificación familiar y de la utilización correcta de métodos anticonceptivos para evitar la trasmisión de enfermedades y los embarazos en niñas y adolescentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: En Hospital de CDE atendieron a 81 casos de accidentes y violencia en Navidad

“En el marco de este servicio lo que buscamos es ayudar en especial a las jóvenes y niñas indígenas que a raíz de su estado de vulnerabilidad pueden verse expuestas a embarazos de alto riesgo, o contagio de enfermedades. En este sentido tenemos un gran avance porque muchas de ellas están interesadas en el empleo de métodos anticonceptivos de larga duración”, indicó la profesora Blanca Gavilán magíster en bioquímica quien se encuentra acompañando el programa.

Gavilán explicó que gracias a este trabajo llevado adelante por los estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina y enfermería, también se generara una alta cantidad de información a ser analizada sobre las principales necesidades de este grupo poblacional en materia sanitaria, ayudando a formar también posibles escenarios de acción.

En la primera fase de este servicio son 60 familias las que están siendo beneficiadas por los voluntarios, pero el trabajo de este grupo de estudiantes continuará en el mes de enero, asistiendo a otras comunidades con jornadas de atención y análisis médicos en las zonas de Ñeembucú y Puerto Pinasco logrando así la mayor cobertura posible.

La visita de los estudiantes se da de manera semanal de manera a realizar un buen seguimiento. Foto: Gentileza

Lea también: Luque: bala perdida impactó por un rodado, por fortuna no hubo heridos

Dejanos tu comentario