Cerca de 200 instituciones educativas rurales e indígenas recibirán internet satelital
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El internet satelital es una realidad a nivel país y un total de 199 instituciones educativas rurales, incluyendo comunidades indígenas, serán beneficiadas con instalaciones de equipos de internet. De esta forma llegará la conectividad a los espacios escolares en zonas donde el acceso a internet es mala y no se puede desarrollar tareas de investigación.
Este proyecto se desarrollará mediante el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), con una inversión de unos G. 13.300 millones. De esta manera permitirán el acceso a internet con una velocidad de ancho de banda de 25 Mbps. “El 56% de estos establecimientos pertenecen a la Región Occidental, mientras que el 44% se encuentra en la Región Oriental”, resaltaron desde el Ministerio de Educación.
Explicaron que en el departamento de Presidente Hayes un total de 72 establecimientos estarán conectados a internet. “La inversión no solo garantiza acceso a internet, sino que también los proveedores deberán contar con un sistema de monitoreo y seguimiento constante para asegurar el servicio ante posibles cortes o desperfectos”, confirmaron.
El profesor Adolfino Norman, de la Escuela Básica 5852, de la comunidad indígena Nueva Vida, del municipio de Teniente Irala Fernández, señaló que el internet será de mucha ayuda para los estudiantes y docentes. Entre los meses de enero y febrero próximos, los trabajos estarán finalizados totalmente; en una primera etapa el servicio es contratado por 12 meses.
El FEEI es un fondo público gestionado con participación de la sociedad civil, creado para invertir en programas y proyectos que apuesten a la excelencia educativa y la promoción de la investigación para el desarrollo, cuyo Consejo de Administración (CAFEEI) está presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
El Ministerio de Educación y Ciencias prevé para este 6 de noviembre la cuarta y última evaluación a docentes, en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú. Es a fin de conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), que empezará a regir desde el próximo mes de enero del 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años.
El MEC anuncia que a partir de enero del próximo año se contará con la labor de los mejores docentes de Educación Básica del 1.°, 2.° y 3.° ciclos de Educación Media y de Educación Inicial, en las aulas de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, mediante el Concurso Público de Oposición.
Los exámenes preparados por la cartera educativa para esta convocatoria n.° 8/2024 fueron trabajados, consensuados y aprobados en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC central, con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas que son enviados a las regiones respectivas recién en el día mismo de la evaluación.
El próximo lunes, miembros de las FF. MM. estarán participando como apoyo en diversas facetas de una jornada íntegra de servicios que está siendo impulsada por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en la zona del Chaco, en beneficio de varias comunidades indígenas de la zona.
“Queremos demostrar que el Gobierno, a través de las Fuerzas Militares, se encuentra preocupado por asistir a las comunidades indígenas sobre todo del Chaco”, explicó el ministro de Defensa Nacional, general (SR) Óscar González.
El apoyo será a la comunidad indígena la Esperanza, que se encuentra casi a 500 kilómetros de Asunción, con asistencia médica, entrega de medicamentos, y entrega de kit de alimentos.
Además comunicó que la nómina de ascensos para las Fuerzas Militares ya fue remitida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, y están aguardando la convocatoria y el visto bueno correspondiente de los parlamentarios. “Eso se envió en tiempo y forma para la aprobación del Legislativo”, añadió.
El anuncio dado por el ministro fue posterior a la ceremonia donde el jefe de Estado, Santiago Peña, tomó juramento al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Nicolas Ángel Narváez Retamozo.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registra cerca de 1.500 denuncias por casos de bullying o acoso escolar en instituciones educativas de nuestro país, señala el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
La directora de Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, habló sobre las preocupantes cifras de bullying que existen hoy en día y el trabajo realizado por la cartera educativa para contrarrestar esta situación.
En tal sentido, resaltó la importancia de actuar desde el primer momento en caso de recibir una denuncia de bullying o acoso escolar, a fin de evitar consecuencias más graves para las víctimas. “Nos están llegando varios casos de violencia que forman parte de lo que es acoso escolar”, confirmó en entrevista con el canal C9N.
En ese sentido, remarcó que desde el 2012 se encuentra vigente un protocolo especial para esta clase de escenarios, el cual rige para todas las instituciones educativas a nivel país. “Los docentes deben saber cómo actuar”, añadió.
TRABAJO DE PREVENCIÓN
Escauriza recordó que el MEC trabaja para prevenir el bullying brindando continuas charlas a autoridades educativas, maestros y alumnos, ya que los estudiantes también deben saber sus derechos y cómo actuar si sufren agresiones, insultos o cualquier tipo de violencia, afirmó.
Además de las víctimas, también se apunta a trabajar con el victimario, ya que se debe indagar las causas o razones que provocan su comportamiento contra sus pares, añadió. “Si es reincidente, en algo estamos fallando como familia y como comunidad educativa”, puntualizó la autoridad del MEC.
Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque
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Tras los resultados de laboratorio al análisis aplicado por la autoridad sanitaria, descartaron la existencia de viruela del mono en una alumna de una escuela de la ciudad de Luque.
El Dr. Roberto Gayoso, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló que desde que apareció la sospecha de la existencia del caso, se activó el protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Luego de la realización de los análisis correspondientes se obtuvieron resultados negativos.
“Los clases se desarrollan con normalidad”, afirmó el directivo, mencionando que la estudiante está con reposo y todavía aislada de cualquier contacto, en declaraciones a la C9N.
Señaló que el protocolo sanitario consiste en la desinfección de las aulas, lavado de manos con agua y jabón, y necesariamente las recomendaciones de la autoridad de Salud acorde a cada caso, para que cada familia y comunidad educativa pueda arbitrar los mecanismos a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Los antecedes refieren que directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque que habían emitido un comunicado, el viernes último en el que informaron el caso sospechoso de viruela del mono, por lo que se activaron los protocolos sanitarios para el resguardo de los alumnos.
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono.