El internet satelital es una realidad a nivel país y un total de 199 instituciones educativas rurales, incluyendo comunidades indígenas, serán beneficiadas con instalaciones de equipos de internet. De esta forma llegará la conectividad a los espacios escolares en zonas donde el acceso a internet es mala y no se puede desarrollar tareas de investigación.
Este proyecto se desarrollará mediante el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), con una inversión de unos G. 13.300 millones. De esta manera permitirán el acceso a internet con una velocidad de ancho de banda de 25 Mbps. “El 56% de estos establecimientos pertenecen a la Región Occidental, mientras que el 44% se encuentra en la Región Oriental”, resaltaron desde el Ministerio de Educación.
Explicaron que en el departamento de Presidente Hayes un total de 72 establecimientos estarán conectados a internet. “La inversión no solo garantiza acceso a internet, sino que también los proveedores deberán contar con un sistema de monitoreo y seguimiento constante para asegurar el servicio ante posibles cortes o desperfectos”, confirmaron.
Puede interesarle: Violenta Navidad: una mujer muerta y otra herida con puñal en Alto Paraná
El profesor Adolfino Norman, de la Escuela Básica 5852, de la comunidad indígena Nueva Vida, del municipio de Teniente Irala Fernández, señaló que el internet será de mucha ayuda para los estudiantes y docentes. Entre los meses de enero y febrero próximos, los trabajos estarán finalizados totalmente; en una primera etapa el servicio es contratado por 12 meses.
El FEEI es un fondo público gestionado con participación de la sociedad civil, creado para invertir en programas y proyectos que apuesten a la excelencia educativa y la promoción de la investigación para el desarrollo, cuyo Consejo de Administración (CAFEEI) está presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.