Este lunes, desde la Policía Nacional informaron que se registraron un total de 24 fallecidos en dos días y que de este número 10 muertes fueron a consecuencias de accidentes de tránsito a nivel país. Así también, dieron a conocer un caso feminicidio en el departamento de Alto Paraná.
Según el reporte policial entre el 23 y 24 de diciembre se reportaron un total de 24 personas fallecidas en distintas circunstancias a nivel país y que de este número 10 muertes fueron a consecuencia de accidentes viales, de este número 5 casos involucraron a motociclistas que perdieron el control de sus rodados o estaban de acompañantes, uno de ellos era menor de edad.
Los siniestros viales se registraron en 8 puntos de país, de los cuales tres ocurrieron en Alto Paraná. En tanto que, en Asunción y los departamentos de Central, Caaguazú, Alto Paraguay, Boquerón, San Pedro y Paraguarí, se reportaron un accidente cada uno. Hasta el momento uno de los fallecidos no fue identificado.
Te puede interesar: Horqueta: un hombre mató de un balazo a su amigo en ronda de tragos
Expresaron que hubo cinco hallazgos de cadáveres, de los cuales uno aún no fue identificado en Alto Paraná. La lista sigue con 5 casos de homicidios, cuatro por apuñalamiento, uno con disparo por arma de fuego. Entre estos casos el sábado se reportó un hecho de feminicidio, donde la víctima fatal resultó ser Apolonia Estigarribia, de 38 años, de Alto Paraná.
Indicaron que una mujer identificada como Gladys Avalos, de 59 años, de la ciudad de Fernando de la Mora falleció por atragantamiento en la Nochebuena. Así también, se reportó un fallecido por intoxicación alcohólica en el departamento de Concepción este fue identificado como Luciano Soria, de 46 años.
Dejanos tu comentario
Detienen a presunto autor de un intento de feminicidio en San Pedro
Este domingo, la Policía Nacional logró detener a un hombre que apuñaló a su pareja y la dejó gravemente herida en la ciudad de San Vicente en el departamento de San Pedro. El sindicado como supuesto autor también presentaba lesiones y permanece en observación en un centro asistencial.
El hecho se reportó durante la madrugada de hoy domingo, en una vivienda ubicada sobre la calle San Miguel de la citada ciudad donde fue capturado el hombre y de donde fue trasladada la mujer que presentaba varias heridas producidas por arma blanca. Recibieron el aviso por parte de vecinos que escucharon una discusión.
Según el reporte policial de la comisaría 27 de San Vicente, lograron detener a Ismael Ruiz Meza, de 27 años, mientras intentaba huir del sitio. Los testigos indicaron que este sería el supuesto autor de la tentativa de feminicidio producida por arma blanca contra Leticia Franco Romero, de 23 años.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Tras el terrible hecho, la mujer fue auxiliada por vecinos hasta el centro de salud de la zona donde fue atendida y recibió los primeros auxilios, pero atendiendo a la gravedad de sus heridas fue derivada al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray donde permanece internada.
Los intervinientes resaltaron que el aprehendido también fue trasladado a un centro asistencial porque presentaba heridas en varias partes del cuerpo, pero que aparentemente no reviste de gravedad. Sin embargo, sigue en observación, bajo custodia de la policía y ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
España: emergencia continúa mientras cifra de muertos asciende a casi un centenar
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el gobierno este miércoles.
“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. “Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.
“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.
La emergencia “continúa”
Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10pm, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví, señalando la calle por donde la riada se llevó su automóvil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa”. “No os vamos a dejar solos”, garantizó el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.
El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades. “Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera” en las zonas afectadas, insistió el presidente de la región de Valencia, Carlos Mazón.
Un desastre “que nadie recuerda”
El rey Felipe VI expresó su “tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas”, en un mensaje desde las islas Canarias. La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró el presidente valenciano.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
La gente “no sabe qué hacer”
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro, y el ejército movilizó unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.
La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
“Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España”, estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. “La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación, o cuando escucha advertencias”, dijo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Imputan por feminicidio y ordenan captura de la pareja de una adolescente indígena
La fiscal María Mirtha Martínez imputó por feminicidio y libró orden de captura contra un hombre indígena que sería el responsable de la muerte de una adolescente de 15 años, también de una parcialidad indígena, quien en vida fuera su pareja. La joven fue hallada muerta el sábado en un baldío contiguo a su vivienda.
El hecho se registró en el barrio San Antonio de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La adolescente vivía desde hace unos meses con el hombre, quien era su pareja, identificado como Eladio Rojas Morel (34).
El cuerpo de la menor fue hallado por otros vecinos a metros de su vivienda, horas después de que haya recibido la visita de su pareja, quien ya no estaba en la vivienda cuando fueron a pedir ayuda. Cerca del cadáver fue hallado también un cuchillo, el cual sería el arma homicida, ya que el cuerpo presentaba una estocada a la altura del corazón.
“Después de varias averiguaciones con testigos y vecinos de la zona los mismos manifestaron que vieron a la pareja discutir por varios minutos esa tarde y aparentemente luego de esa pelea se habría dado la estocada fatal por parte del ahora buscado. Luego se habría dado a la fuga a bordo de una motocicleta de color roja. Eso es lo que sabemos por el momento y libramos la orden de búsqueda y la imputación”, mencionó la agente fiscal en conversación con el canal NPY.
La representante del Ministerio Público precisó que al confirmar la identidad real del hombre lograron constatar que contaría con varios antecedentes por violencia, pero que entre ellos se destacaba uno por homicidio que data de años atrás, hecho que extendió automáticamente su búsqueda.
Leé también: Restituyen ambulancia al centro de salud de Nanawa
Dejanos tu comentario
Aumento de casos de feminicidio: Ministerio de la Mujer afirma que la clave es la prevención
Los casos de feminicidio y la manera en que los mismos son procesados es un debate constante, el cual se mantiene avivado en las últimas semanas tras el aumento significativo de casos, los cuales se ven agravados por la escalada de brutalidad y violencia que antecede a la muerte de las víctimas.
En este sentido, la viceministra de Protección de Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, conversó con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y remarcó que los feminicidios son el último estadio de violencia al cual siempre se debe evitar llegar, por lo que las estrategias una vez que ocurre el hecho desde esta cartera son más que nada de contención y apoyo a las familias.
“El Ministerio de la Mujer tiene un montón de trabajos para no llegar a la violencia y muchos más para no llegar a la violencia extrema, en la que se encuentra enmarcado el feminicidio. No tenemos que trabajar recién cuando ocurre un feminicidio, tenemos que preocuparnos y ocuparnos ya desde la prevención, y parece poca cosa, pero en la educación y la prevención está evitar más casos y vamos a poder disminuir los casos de violencia y claro de feminicidio”, indicó Blasco.
Podés leer: Capturan a dos ladrones domiciliarios en Asunción
La viceministra subrayó que el Ministerio de la Mujer no es un ente contralor de los demás ministerios que se encuentran también involucrados cuando se habla de casos de feminicidio y su investigación o prosecución judicial, ya que ellos cuentan también con otras funciones, como por ejemplo coordinar la mesa de prevención de la violencia contra la mujer donde estudian los casos puntuales donde creen que no se siguieron los pasos correspondientes.
Explicó que dentro del proceso de seguimiento de los casos también implementarán un sistema informático que podrá transparentar el trabajo de cada funcionario y cómo trabajan en cada área para dar celeridad en las investigaciones, de manera a que se pueda no solo corroborar el correcto actuar de los mismos, sino que en caso de que no se sigan los protocolos esto se pueda corregir.
Lea también: Restituyen ambulancia al centro de salud de Nanawa