Ciudad del Este. Agencia Regional.

Vecinos líderes de varias comunidades de Hernandarias, decidieron celebrar la Navidad, recuperando una tradición cultural religiosa del país, que son los pesebres a lo yma (como antes) y el principal espíritu de la fiesta cristiana de celebración del nacimiento de Jesús, el hecho de compartir entre los ciudadanos.

Para ese fin, la Organización para el Desarrollo Social y Comunitario, de la citada ciudad (Odescoh), realizó el concurso de pesebres tradicionales, denominado “Pesebre Yma Guaréicha”. Así explicó a La Nación/Nación Media, Edith Palma, presidente de Odescoh. De los 36 barrios componentes, participan 11 comunidades que se inscribieron en el periodo establecido del 1 al 11 de diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El concurso de pesebres tradicionales premia los arreglos con mayor cantidad de preservación de lo tradicional. Las lucecitas por ejemplo no están permitidas. Foto: Gentileza

El recorrido del jurado por cada uno de los pesebres, culminó el viernes 22 de diciembre y los ganadores serán dados a conocer para la Navidad. “Este proyecto es dirigido por gente comprometida con el desarrollo de su comunidad, trabajando en diversas acciones, entre ellas, el aspecto cultural con la recuperación de la identidad”, dijo Edith Palma.

La activista comunitaria refirió, además, que el objetivo de la organización es el crecimiento de los barrios en base a los proyectos que preserven la cultura y el medio ambiente. El premio para los ganadores es dinero en efectivo de G. 2.000.000, G. 1.000.000 y G. 500.000, para los pesebres ganadores del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Está siendo una experiencia muy enriquecedora, se está recuperando la costumbre de visitar los pesebres, lo que implica compartir no sólo con vecinos, sino incluso con gente de otros barrios”, expresó Edith Palma. Mencionó que, para el proceso de creación de los pesebres, hay gente que fue al monte a buscar ysypo, y todo eso “está siendo una experiencia muy emocionante para nuestros niños, que lo viven por primera vez”, aseguró.

Puede interesarle: Familiares de personas con TEA instan a la ciudadanía a optar por alternativas a la pirotecnia

“Logramos nuestro objetivo porque la gente está visitando los pesebres, los niños se emocionan al ver chipas colgando, los candelabros, que ya no conocían, todo es novedad para ellos, además de recuperar la tradición; hicieron que los pesebres se vuelvan novedosos”, manifestó la presidente de Odescoh.

Clericó en los cántaros

El jurado estuvo integrado por la artista Gloria Silva Herrera y Juan Villalba Melgarejo. Este último es uno de los directivos del Museo Histórico Tacuru Pucu, de Hernandarias, y calificó como “espectacular” el proyecto. “Es lindo visitar los barrios que tienen sus pesebres, ver de nuevo las chipas colgando dentro de los mismos, ver el clericó en los cántaros tapados, con hojas de bananas. Me hizo volver a la niñez”, manifestó el jurado.

Indicó que se trata de rescatar lo nuestro y “es muy bueno ir recuperando esas tradiciones que hacen a nuestra esencia y que fueron perdiéndose en el tiempo”. Durante varios días, los dos jurados recorrieron los 11 pesebres y fueron tomando nota de todo lo que podía representar para que el pesebre sea lo más genuino posible de nuestra tradición.

Sin luces actuales

Uno de los requisitos para la competencia de los pesebres es que no tengan las lucecitas en los mismos, ni tampoco algún arbolito incorporado al mismo, como se estila en algunos pesebres actuales. Cuánto más se recurra a la naturaleza, el pesebre responderá el criterio exigido, dijo Edith Palma.

Nada de lo actual ni que corresponda a otros países será aceptado y cualquier pesebre que tiene algún elemento que no corresponde a los pesebres tradicionales, quedará fuera de competencia, según explicó Odescoh. En ese marco, los pesebres que compitieron tuvieron mucho de follajes naturales, frutas, chipas colgando, lámparas de antes en el sitio, velas, candelabros y las figuras del lugar de nacimiento.

Puede interesarle: Médicos del Hospital Pediátrico brindan una serenata a sus pacientes

Déjanos tus comentarios en Voiz