La Policía Nacional reportó el intento de robo de un cajero automático en la localidad de Pirapó, en el departamento de Itapúa. Los delincuentes se valieron de un cabo de acero para tratar de llevar la máquina, pero finalmente el hurto se frustró con la oportuna intervención policial.
El comisario Carlos Acosta, director departamental de Policía relató el hecho ocurrió en horas de la noche del jueves. “Fue una tentativa de robo de un cajero automático de un ente bancario que está ubicado al costado de una estación de servicios, en el camino alternativo que une la ruta VI con Pirapó”, señaló a la 1080 AM.
Te puede interesar: Se anuncia un fin de semana caluroso y con lluvias
Se presume que eran entre seis a ocho personas que llegaron al sitio a bordo de una camioneta de color rojo, según el guardia de uno de los locales comerciales que testificó lo acontecido y fue víctima de los criminales.
“Le despojaron a él de un revólver calibre 38 y posteriormente ya procedieron a colocar un cabo de acero con la correa que se utiliza también para estirar, hicieron dos intentos, en el segundo intento ya se soltó el cabo de acero y huyeron del lugar”, refirió.
Dijo que no llegaron a romper la puerta de vidrio del cajero ubicado a la vera de la citada ruta. Aparentemente la camioneta estaba en malas condiciones porque dejó rastros de que estaba goteando mucho aceite, conforme expresó el jefe policial.
“Tenemos circuito cerrado instalado en la zona, solo que todavía los responsables no están viniendo, a las siete se abren los locales comerciales. Pero lo más seguro es que serían seis porque vinieron a bordo de una sola camioneta, que sería de doble cabina”, finalizó.
Leé también: Patrulla Caminera intensificará controles para garantizar seguridad en rutas
Dejanos tu comentario
Colegios de Policía en el interior del país son parte de la reforma, dice Riera
Dentro de la Jornada de Gobierno en Concepción, las autoridades nacionales visitaron las instalaciones de la Dirección de Policía de Concepción, donde se realizaron mejoras y la cual será una de las sedes del “Colegio de Policía”. El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó que contar con una policía formada en su propio departamento será trascendente para un mejor servicio y una mejor calidad de vida de los agentes.
“Es una gran reingeniería para saber dónde están los policías y las escuelas regionales son la solución porque van a poder trabajar en su comunidad!”, expresó Riera. Asimismo, indicó que está en estudio un proyecto para cambiar el horario de trabajo de los agentes, estableciendo horarios de 8 horas.
“Si tenemos turnos de ocho horas vamos a tenerlos alertas, despiertos y con una vida normal. Este cambio en los horarios que en este momento está en Gabinete es lo que probablemente nos permitirá tener una policía mucho más acompañada por la comunidad, un policía reencontrado con su sociedad”, añadió.
Lea también: Gobierno inaugura Hospital Día Oncológico en Concepción
El ministro mencionó que actualmente los agentes trabajan ocho días de seguido y posteriormente, tienen una semana de descanso. En el caso de los que están en el Chaco, los agentes trabajan 15 días y luego descansan por este mismo periodo. Este mecanismo de trabajo es insostenible, afirmó. “No solo no dábamos abasto en cantidad, sino en el estilo y forma de trabajo”, aseveró.
Por otro lado, destacó la decisión del Gobierno por haber hecho posible una ley de reforma de la Policía Nacional, la cual permite que estos tengan una carrera y un mecanismo de ascenso, además de mejores condiciones para ellos y sus familias, pero también contempla sanciones para quienes incumplan las normas.
“Esta es la décima escuela y tenemos destinados USD 400.000 para las direcciones departamentales como esta. Vamos a invertir en las comisarías del interior, incorporar tecnología, mejorar el salario para los profesores de la Isepol, que de ganar G. 8.000 por hora cátedra ganarán G. 40.000. Está prevista una inversión de USD 92 millones para equipar a los policías que van a egresar y llegarán más patrulleras”, detalló.
Dejanos tu comentario
Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
El gerente comercial del banco atacado con explosivos, Jorge Woitchack, confirmó que ningún personal se encontraba en el lugar al momento de la explosión que ocasionó severos daños materiales al local. El directivo pidió reforzar la seguridad en todo el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná.
“Lamentablemente tenemos que estar pasando por esta situación. Es lo que nos toca hoy experimentar y por lo que tenemos como datos la sucursal fue dañada en términos edilicios de una forma bastante importante”, señaló a la 1020 AM. Expresó que la entidad no cuenta con mucha información aún sobre las pérdidas destacando que “lo más importante es daño a la gente no tuvimos”.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
“La sucursal no tenía ninguna presencia física de personal allí y solamente hubo daños materiales. Y se está haciendo el recuento, ya las autoridades están presentes y nosotros estamos llegando. Y más datos vamos a tener más tarde”, añadió.
No hay datos sobre el dinero
Se excusó de proporcionar información sobre el dinero de la bóveda al mencionar que “se está relevando datos y no tenemos datos precisos todavía”. Esta es la primera vez que la sede de Bancop es atacada por delincuentes, por lo que el gerente abogó el refuerzo policial en la zona.
“Todos sabemos que Naranjal es una zona muy productiva, de mucha gente que se dedica a la producción agrícola principalmente. Y básicamente es una de nuestras sucursales agrícolas”, subrayó el gerente comercial de la entidad bancaria.
Garantizó que el banco cuenta con el respaldo de una compañía de seguro, aunque en todo momento se negó a adelantar si la bóveda fue vaciada por los malvivientes. “Ya es cuestión de las autoridades correspondientes y creo que lo estarán haciendo”, significó sobre la necesidad de reforzar la dotación de la Policía en este distrito del país.
Dejanos tu comentario
Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
Unas 20 personas privadas de su libertad utilizarán inicialmente las tobilleras electrónicas cuya implementación arrancará a fin de año. Su puesta en funcionamiento será gradual y conforme a lo estipulado en la legislación que prevé su uso para los procesados por hechos de violencia contra la mujer.
El suboficial mayor Javier Melgarejo, asesor jurídico de la Dirección de Seguridad o sistema 911, explicó el mecanismo para la selección de presidiarios que serán beneficiados con el uso de los dispositivos electrónicos.
“Conforme se está llevando el trabajo a finales de diciembre se podría implementar ya el dispositivo electrónico de control”, confirmó Melgarejo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Explicó que el propio Ministerio del Interior está liderando el proceso de aplicación de la ley y ya en breve se oficializará su vigencia.
“Estamos trabajando en los protocolos de implementación y de reglamentación, tanto dentro de la Policía como del Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (Simdec) que es el organismo que estará a cargo de controlar la implementación del sistema de dispositivo electrónico”, puntualizó.
El policía aclaró que el Sistema 911 se ocupará del monitoreo y una vez que se active la alarma es la encargada de coordinar con las comisarías o el personal del Grupo Lince a los efectos de acudir y revisar la causa de la activación de la señal.
Un celular para la víctima
Así también dio detalles del alcance de la normativa. “Conforme a la ley vigente son las personas que están dentro del marco de un proceso ya sea imputada o procesada o condenada dentro del marco del Código Penal, Ley 1600 violencia doméstica y la Ley 5777/16 de protección contra toda violencia a la mujer”, remarcó.
Aclaró que el plan piloto prevé la aplicación gradual a partir del próximo mes con la instalación de 20 equipos de monitoreo de presos. En total en la primera etapa se contempla el uso de cien tobilleras que ya están disponibles para el uso.
“Se va a disponer de dos sistemas: uno que la persona portadora beneficiaria va a tener el equipo. Y también a la víctima de un caso de violencia doméstica se le va a dar un celular en el cual va a estar disponible un sistema informático que le va a permitir una vez que se active una alarma. Que esa persona se acerca a su domicilio y la víctima va a tener la oportunidad de entrar en el celular y revisar en simultáneo la ubicación del sujeto”, manifestó.
Leé también: Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio
Dejanos tu comentario
Ultiman detalles de la cobertura de seguridad para la final de la Sudamericana
En conferencia de prensa el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, destacó que la institución a su cargo ya está ultimando los detalles para el operativo de seguridad que se desplegará este sábado 23 de noviembre en el marco del encuentro entre los clubes de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil) por la final de Copa Sudamericana 2024.
Destacó que todo el sistema policial ya se encuentra enfocado en las tareas previas de control y prevención, teniendo en cuenta que se empieza a dar la llegada de extranjeros a suelo paraguayo, ya que se prevé también asegurar que la convivencia se dé de manera pacífica antes, durante y después del encuentro futbolístico.
“No tenemos ninguna amenaza que pueda poner en riesgo el normal desarrollo de este evento deportivo y lo que va a ser la previa con los eventos marcados en la costanera de Asunción”, remarcó el comandante de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que en la fecha se instalarían dos pantallas gigantes para la transmisión del evento, una en la costanera Norte y otra en la Sur.
Podés leer: Ajustan plan para colocación de tobillera electrónica a 20 presos
El comisario Benítez destacó que el despliegue de estas pantallas gigantes es justamente previendo la venida de más visitantes tanto argentinos como brasileños, pero que no vayan al estadio. Indicó que ya hay un adelanto interesante de 12.000 hinchas confirmados para el evento deportivo propiamente y la expectativa que se tiene es el ingreso de aproximadamente 25.000 turistas con base en la ocupación hotelera y otros registros.
Control de barras
En cuanto al operativo policial que se encuentra organizando para controlar cualquier tipo de intento de disturbios entre barras organizadas de ambos equipos, el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos Deportivos, adelantó que existirá un férreo control a partir de 300 metros a la redonda del estadio; eso sin contar con los operativos particulares para el acompañamiento de los buses de jugadores y de hinchas organizados.
“Las dos barras van a estar separadas, una en norte y otra en sur, y la platea que va a ser compartida, va a tener una especie de pulmón hecho con talento humano y también con vallados específicos de 10 metros. Teniendo en cuenta que la hinchada del club de Racing va a ser mayoría, va a copar un espacio más grande, pero eso ya está previsto, puesto que tenemos el reporte de las ventas de las entradas”, indicó.
El comisario Ferández dijo que cualquier posible disturbio busca ser evitado. Recordó que dentro de las posibilidades las hinchadas organizadas serán trasladas en cápsulas de seguridad y direccionadas cada una a su lugar asignado dentro del estadio. Explicó que como estos hinchas llegan en el formato de lista cerrada, serán controlados sus nombres y entradas y se llevarán adelante los controles y cateos correspondientes dentro del marco jurídico.
Lea también: Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio