Con el lema “Que en estas fiestas solo estallen sonrisas”, la Asociación paraguaya de padres y tutores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) lleva adelante una campaña de concienciación para concienciar sobre la utilización de pirotecnia y cómo afectan los estruendos de petardos a las personas con la condición de TEA.
“Las personas con autismo tienen algo que se llama hipersensibilidad auditiva, y a raíz de eso, estar expuestos a los fuertes sonidos de las bombas, puede detonar una crisis que se manifiesta de diferentes formas, en pataleos, gritos, a veces autolesiones o inclusive salen corriendo atemorizados”, indicó el presidente de la asociación paraguaya de padres y tutores de personas con TEA, Edgar Gómez, en comunicación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que parte de la campaña es que las personas que vivan con personas con TEA puedan decorar sus viviendas con motivos navideños de color azul, que es el color distintivo de esta condición, para que las personas puedan saber y de alguna manera también prever a la hora de detonar los fuegos artificiales.
Podés leer: Procesan a una mujer por el homicidio de su pareja
“Como parte del mensaje de esta campaña de concienciación, siempre insistimos con la ciudadanía que existen otras formas de celebrar y no solo con la explosión de pirotecnia. Se pueden utilizar más luces, o realizar juegos familiares, inclusive pueden organizarse para realizar alguna buena obra”, destacó en otro momento Edgar Gómez.
En cuanto al avance de la inclusión en nuestro país, para las personas que sufren del Trastorno de Espectro Autista, Edgar Gómez aseguró que si bien se ha visto una importante cantidad de visibilidad gracias a las diferentes campañas realzadas desde la asociación, aún continúan luchando por obtener más espacios donde las personas que sufren de esta condición puedan desarrollarse de manera fluida. En la misma tesitura, explicó que si bien existe un avance en el área sanitaria, aún es necesario continuar trabajando para lograr una mayor y mejor atención médica.
Lea también: Utilizaban como fachada una pizzería para vender droga