La Embajada de Corea celebró este viernes una ceremonia de reconocimiento en homenaje a tres figuras de instituciones ejemplares de la comunidad paraguaya, que impactan en valores universales, buenas prácticas ambientales, desarrollo comunitario, solidaridad y participación ciudadana. El acto tuvo lugar en la sede de la misión diplomática.
El embajador Chan-Sik Yoon destacó la labor de Juan Ramón Martínez Saldívar, docente licenciado en lengua guaraní e intendente de Atyrá, que se ganó el título de la “ciudad más limpia del Paraguay”; Carlos López, director de la Escuela Básica N.° 7591 “Pabla Ferreira” de la ciudad de Limpio, reconocida como “Escuela Saludable” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); además del ingeniero argentino en ecología humana, Hernán Chávez, encargado de un proyecto de enseñanza musical del barrio Roberto L. Petit de Asunción, que fue creado dentro del programa Sonidos de la Tierra del maestro Luis Szarán.
La embajada considera que esta es una oportunidad para promocionar estos modelos de autogestión innovadora y que sirvan de ejemplo e inspiración a todos los paraguayos y el mundo, con una enseñanza crucial: Una mente positiva, creativa e innovadora trae esperanzas de un mundo mejor.
Lea más: Paraguayos en el exterior accederán a trámites de documentos en sedes consulares
Primera ciudad saludable
En el caso de la Municipalidad de Atyrá, es una ciudad emblemática al ser reconocida como la primera ciudad saludable, y también como la ciudad más limpia del Paraguay. Han desarrollado políticas municipales que promueven el cuidado del medioambiente y buenas prácticas en cuanto a la gestión de residuos, que son previamente clasificados por los pobladores, y si es posible reciclados. Para luego colaborar con el sistema de recolección cuyos días de servicio están estipulados según la clasificación de basuras.
También se destacan como comunidad y apoyo solidario, desarrollando varias actividades culturales que sirven para fortalecer su sentimiento de pertenencia e identidad comunitaria. La Casa de la Cultura y la Terminal de la Cultura cumplen un rol fundamental en la vida de los atyreños. El fuerte compromiso del intendente y de la comunidad por un desarrollo sostenible es un ejemplo para el país.
Lea también: Ejecutivo insta al funcionario público a usar prendas de aopo’i para mitigar el calor
Calidad educativa integral
La Escuela Básica “Pabla Ferreira” se fundó en 2009 y desde allí, con el destacable liderazgo del director, está ejecutando varios proyectos e iniciativas en su comunidad educativa, como la clasificación de residuos, clases innovadoras de robótica y la promoción de un entorno educativo saludable. Tal es así que fue reconocido recientemente por la Organización Mundial de la Salud como primera escuela saludable.
Otro punto importante es el programa de nutrición que ofrece la escuela a sus alumnos, ya que el almuerzo escolar se prepara con ingredientes de calidad producidos en la huerta municipal, guiados por nutricionistas municipales. El almuerzo es preparado por los propios padres de la escuela, lo cual demuestra también la activa participación de toda la comunidad en las actividades educativas.
Además, las enseñanzas son impartidas con una visión de transformación del entorno, por ejemplo, los niños de la escuela enseñan a sus padres a clasificar las basuras, a no tirar basuras en las calles, generando cambios en sus hogares. La escuela es el pilar del desarrollo comunitario de la zona.
El embajador coreano enfatizó en que, estas instituciones dan esperanza y marcan la diferencia para guiar a muchos hacia un futuro sustentable, y si bien el reconocimiento no es suficiente retribución ante el sacrificio que los mismos están realizando por sus comunidades, es al menos una muestra de gratitud y solidaridad hacia la gran labor que vienen emprendiendo, y es a su vez un incentivo para seguir luchando juntos por un mundo mejor.