La publicación “Sistematización de la gestión del Ministerio de la Mujer desde 1992 a 2023: principales hitos” fue lanzada este miércoles 20 de diciembre pasado, en el Hotel Palmaroga, que registra los hitos principales en los avances normativos y las políticas públicas de la institución rectora de la igualdad de género en el Paraguay: la Secretaría de la Mujer (1992-2012), actual Ministerio de la Mujer (2012-2023).

Presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la socióloga e investigadora en abordajes desde la perspectiva de género, María Victoria Heikel, elaboró este material que da cuenta de los principales logros del Ministerio de la Mujer desde su creación, con el fin de rendir cuentas de su trabajo en pro de la igualdad y el avance de los derechos de las mujeres.

Durante la presentación, Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA, señaló que se ha dado pasos sustanciales normativos y de políticas públicas, “tanto en empoderamiento de mujeres en la economía y la participación política, como en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en el reconocimiento de la pluralidad de mujeres que precisan políticas públicas diferenciadas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Habilitaron 39 semáforos inteligentes en Asunción

El tema de las mujeres, el tema de género, es uno de esos problemas estructurales que hay que resolver. Aquí se sistematizó, además, cuáles fueron las estrategias para fortalecer la autonomía de las mujeres: la autonomía física, la autonomía económica, la participación política”. indicó Heikel; en tanto, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, dijo que “este material es un reflejo fiel de los esfuerzos colectivos de generaciones de mujeres y hombres que han dado lo mejor de sí para construir una sociedad más equitativa”.

El documento “Sistematización de la gestión del Ministerio de la Mujer desde 1992 a 2023: principales hitos” está disponible en la página web del ministerio: https://mujer.gov.py/wp-content/uploads/2023/12/SistematizacionHitosMujer_20.12.23_UNFPA.pdf.

Lea también: Feminicidio: fiscal declaró rebeldía de expareja de mujer asesinada en Minga

Dejanos tu comentario