Este jueves, en la comunidad indígena Cacique Mayeto destacaron el trabajo de Sara Klasen, que se convirtió en la primera recicladora de base de la empresa social denominada Soluciones Ecológicas. En Filadelfia se instaló un contenedor de reciclaje que actualmente es administrada por la mujer y que le proporciona mayor comodidad a la hora de trabajar.
Sara es una de las pioneras del reciclaje en el Chaco y por eso decidieron destacar su trabajo, premiándola como encargada de un ecopunto o contenedor de reciclaje, donde administrará el 100% de las ganancias obtenidas. En sus inicios la mujer se desempeñaba como ganchera en el vertedero municipal, pero ahora dejará ese puesto.
“El contenedor de reciclaje cuenta con tres compartimientos, que ayuda a las personas a identificar y depositar los residuos reciclables que pueden ser plásticos, aluminios, papeles y cartones. De este lugar el reciclador retira los residuos ya separados, para su posterior incorporación al proceso de reciclaje”, explicaron desde Soluciones Ecológicas.
Lea también: No existe pirotecnia que no sea peligrosa, explican desde Clínicas
Resaltaron a nivel país que el reciclaje aún está por debajo de lo esperado y que en las viviendas urbanas aún no se aprendió a separar los residuos que pueden ser reutilizados. “De acuerdo a datos a nivel nacional es vital la instalación de este tipo de contenedores para la separación de residuos. En Paraguay apenas el 1% de los residuos urbanos son separados y que el reciclaje alcanza solo el 7%”, detallaron.
Explicaron que buscan dignificar el trabajo de los recicladores de base y ofrecer una mejor calidad de vida a los nativos pertenecientes a las comunidades más alejadas. “Es importante resaltar que la industria del reciclaje emplea a unos 100.000 paraguayos entre familias de recicladores y acopiadores”, puntualizaron.
Te puede interesar: Navidad: recuerdan que aún hay tiempo para donar al banco de juguetes