Desde el Hospital Acosta Ñu informaron que el niño de 3 años, que llegó desde el Salvador para someterse a un trasplante de médula de urgencia, fue dado de alta y la intervención como evolución fue todo un éxito. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que se trata del primer paciente que viene del extranjero para el tratamiento.

Se trata de Jeremy, quien llegó al país en octubre pasado con sus padres Oscar y Mariela Agreda, porque el Ministerio de Salud les permitió el acceso a este servicio para el trasplante de médula que necesitaba con suma urgencia. “Previamente, se pidió ayuda a hospitales de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania sin respuestas positivas”, resaltaron desde Salud Pública.

La madre del niño indicó que apenas su hijo fue diagnosticado con Síndrome de Wiskott Aldrich, comenzaron a pedir ser atendidos en hospitales pediátricos de otro países, pero solo Paraguay les abrió las puertas. “Doy gracias a Dios y a Paraguay, a todos los médicos y enfermeras que trataron a mi hijo. Gracias ministra por abrirnos las puertas. Gracias a mi Dios, porque solo un milagro permitió que llegáramos aquí”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Previamente, se pidió ayuda a hospitales de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania sin respuestas positivas. Foto: Gentileza

Lea también: Despiden a Bianca, la niña que se convirtió en ícono de la lucha contra el AME

Recordó que en redes sociales se enteraron del caso de Isaías, que tenía el mismo problema que su hijo y tuvo un trasplante exitoso en Paraguay. “Se comunicó con la gente del Ministerio de Salud por las redes sociales y luego de un par de intercambios de informaciones nos pidieron que vengamos. No lo podíamos creer. Al mes ya estábamos llegando a Paraguay y desde que pisamos este país el trato fue muy humano”, confirmó.

Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, manifestó que el país mantendrá las puertas abiertas para la familia de Jeremy. “Esta es la casa de ustedes. Dios permitió que vengan aquí a Paraguay y estamos muy contentos por la evolución del pequeño Jeremy. Sabemos que es muy difícil estar lejos de casa y más en estas fechas, pero aquí tienen una familia y falta poco para que vuelvan a El Salvador”, afirmó.

Desde la fecha el tratamiento de Jeremy será ambulatorio con consultas en el hospital Acosta Ñu. Se ajustarán algunos detalles referentes a la parte enteral de los alimentos y se esperan sus controles laboratoriales para hacer el control de la parte infectología por 6 meses, ya con la gente del Ministerio de Salud de El Salvador. Desde el 2019, en el hospital se realizaron 33 trasplantes de médula a pacientes con patologías de leucemia.

Puede interesarle: Reducción de precio de pasajes incentivará viajes al interior, afirman

Desde el 2019, en el hospital se realizaron 33 trasplantes de médula a pacientes con patologías de leucemia. Foto: Gentileza


Déjanos tus comentarios en Voiz