Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las municipalidades de los distritos cabecera del departamento de Alto Paraná, Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, llegaron al final de año manteniendo un promedio de tres meses de atraso salarial y al llegar el periodo del pago de aguinaldo, se sumaron compromisos incumplidos por los intendentes Miguel Prieto, Roque Godoy y Nelson Cano.
En el caso de Ciudad del Este, el atraso salarial viene desde octubre y no existe ninguna garantía para regularizar en los próximos días, lo cual indicará que al completar el año, los funcionarios tendrán tres meses de atraso salarial. En cuanto al aguinaldo, ayer martes empezó el pago a un sector de los 2.300 funcionarios y debía continuar hoy hasta completar el pago al personal permanente y a contratados.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media Vidal Vázquez, asesor de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este. El mismo dijo que “por el mes de octubre se le adeuda solo a los que tienen los salarios más altos porque se dio prioridad a los que perciben menos montos”. Dijo que si mejora la recaudación se pagaría por noviembre, antes de finalizar el año, pero no lo aseguró.
Consultado cómo es que no se garantizó el fondo para el pago salarial, siendo un derecho innegociable, explicó que la línea del gobierno municipal es “priorizar las inversiones importantes para la ciudad como la planta asfáltica, los empedrados y el ómnibus eléctrico”. Agregó que no resultó como se proyectó la recaudación impositiva y por eso faltó para el pago salarial, pero que entre enero y febrero se regularizaría.
En el caso de Presidente Franco, el pasado viernes la administración del intendente Roque Godoy pagó por los meses de agosto, setiembre y octubre, quedando pendientes noviembre y diciembre, además del aguinaldo, según el concejal Mauricio Torres. La situación venía siendo denunciada por algunos concejales, ante demasiada cantidad de meses sin pago.
En cuanto a Hernandarias, el intendente Nelson Cano fue a la sesión ordinaria de la Junta Municipal a pedir la aprobación de un préstamo de 1.500 millones de guaraníes para el pago del aguinaldo, pero el fondo no contempla la regularización salarial de dos meses de atraso con el personal, que recién se pagaría en enero o en febrero del 2024.
Deuda con ediles de la oposición
El concejal Mauricio Torres, de Presidente Franco, dijo que a los ediles de la oposición se les adeuda desde setiembre pasado y además de él, están afectados en ese grupo los concejales Hugo Mendoza, Joel Torres y Luis Gallardo.
En Ciudad del Este, los concejales de la oposición también señalaron que durante todo el año tuvieron atrasos en el cobro de sus dietas y a algunos se les adeuda por cuatro meses. La misma situación denuncian en Hernandarias donde los legisladores opositores vienen cuestionando que tienen atrasos de seis meses.
Puede interesarle: Puente de la Amistad: flujo migratorio de diciembre creció con respecto al 2022