La autopsia de los reclusos fallecidos ayer lunes durante el enfrentamiento con las fuerzas públicas en la cárcel de Tacumbú continúa en la morgue judicial. Se sumará el estudio de los nueve abatidos durante la arremetida de agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional que este martes desbarató otra organización criminal en el departamento de Canindeyú.
De acuerdo con el informe del médico forense Pablo Lemir, cuatro de los once cuerpos examinados, en el marco de la operación Veneratio en la penitenciaría nacional en Asunción, recibieron disparos de armas de fuego. Los féretros serán entregados a los familiares a medida que se concluya con el análisis forense para dar cumplimiento al protocolo de Minnesota, establecido para los casos de muerte de personas privadas de su libertad.
“El proceso de identificación concluyó ayer, por eso dimos el listado completo de los once cuerpos que ingresaron acá a la Morgue Judicial de las personas privadas de su libertad que fallecieron ayer en Tacumbú. Ayer fueron realizadas cuatro autopsias, los cuerpos ya han sido entregados, tres a la tardecita y uno último que no habíamos encontrado familiares, pero esta mañana retiraron el cuerpo”, señaló Lemir al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, durante el programa “Arriba hoy”.
En tanto, quedan siete cadáveres para las pericias pertinentes. “Esta mañana sacamos de la cámara frigorífica a tres para ir realizando las respectivas autopsias, una vez que vayan concluyendo serán convocados los familiares para la entrega correspondiente de los fallecidos”, comentó el forense.
Leé también: Reportan nuevo caso de billetes entintados expedidos por un cajero
Todo el procedimiento se está realizando en presencia de la jueza penal de garantías, un representante de la Defensoría Pública y otro del Ministerio Público, como expresó. “Todo esto se está haciendo como anticipo jurisdiccional de prueba dentro de lo que es el marco del protocolo de Minnesota para la investigación de muertes en custodia”, refirió.
La idea es concluir con el trabajo correspondiente a Tacumbú e inmediatamente iniciar lo referente al operativo Ignis de Canindeyú. En relación al último caso, de momento los nueve cuerpos de los abatidos fueron derivados a una morgue local de una facultad de medicina, pero también serán trasladados hasta Asunción, confirmó Lemir.