El Gobierno lanzó este martes la operación Ignis en Canindeyú contra la organización criminal liderada por el capo narco Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”, que incluso se especula que podría encontrarse entre los 9 abatidos, según informes preliminares que también refieren 9 detenidos y la incautación de un poderoso arsenal y municiones, incluso una ametralladora antiaérea.
Este ataque frontal está encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que despliegan en este momento varios allanamientos en el departamento de Canindeyú. Las incursiones se dieron por tierra y aire y se produjeron enfrentamientos entre los criminales y las fuerzas de seguridad.
Podés leer: Reportan nuevo caso de billetes entintados expedidos por un cajero
“No tenemos información de sí alias Macho se dio a la fuga, ahora se está identificando a los heridos y a los detenidos, pero está la posibilidad de que esté entre los detenidos o fallecidos”, comentó el vocero del Ministerio Publico, Gunter Krone, en conversación con 1000 AM.
El funcionario de la Fiscalía comentó que durante el operativo se confirmó la alta peligrosidad de esta banda criminal, ya que contaban con un importante arsenal de armas de grado militar, así también subrayó que aparentemente varios de los detenidos serían de nacionalidad brasileña, teniendo en cuenta el acento.
Lea más: Los títulos catástrofe pasan, pero la verdad permanece
“Es un grupo bastante peligroso que se dedicaba a la venta de armas al Brasil, también tendrían parte del tráfico aéreo de drogas, trabajando para la pista clandestina de Corpus Christi, un trabajo tercerizado de cocaína”, remarcó Krone.
El vocero del Ministerio Publico explicó que las investigaciones habían sido iniciadas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en diciembre del 2022 y, en enero del 2023, la Fiscalía abrió una carpeta investigativa y ordenaron que las comunicaciones del grupo criminal sean interceptadas.