La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó ayer lunes que por sexta vez en el año se dio el récord de demanda de potencia instantánea del sistema interconectado nacional, alcanzando un valor de 4.744 megavatios a las 13:58 horas.
Este nuevo pico de consumo supera al registrado el pasado día 15 de diciembre, el cual alcanzó la cifra de 4.585 megavatios en el horario de las 13:44, según el informe proporcionado por la Ande, el último récord representa un aumento del 11.1 % en el consumo en relación con la demanda máxima registrada en el 2022, que fue de 4.270 megavatios.
En cuanto al aporte de cada central hidroeléctrica, detallaron que Itaipú aportó 3.339 megavatios, le siguió Yacyretá con un total de 1.258 megavatios y, por último, la central de Acaray con un aporte de 147 megavatios. Se destaca que el crecimiento de la demanda máxima a la fecha es de 474 megavatios y equivale a más del doble de la potencia total instalada en la central de Acaray.
Hasta el momento, los picos más importantes de demanda se han registrado durante el mediodía y la siesta, en coincidencia con el horario de registro de las temperaturas más elevadas en todo el territorio nacional, alcanzando máximas de hasta 40 grados, con sensaciones térmicas de hasta 45 grados.
Para toda la semana se pronostican jornadas cálidas con máximas por encima de los 30 grados, aunque se podrían experimentar fenómenos meteorológicos severos de manera puntual en ambas regiones, ayudando así a mantener la temperatura por debajo de los 40 grados a diferencia de la semana anterior.
Lea también: Choque frontal entre auto y camioneta deja un fallecido