Atendiendo a las altas temperaturas registradas en los últimos días, desde el Ministerio de Salud dieron varias recomendaciones especialmente para el cuidado y protección de los ojos que podrían verse afectadas por infecciones. Apuntaron que los rayos del sol afectan a los ojos con mayor fuerza y más en los días de intenso calor, por lo que es importante el uso de lentes de sol con filtros UV.
Desde el Programa Nacional de Salud Ocular indicaron que es muy importante tomar medidas de preocupación para proteger a los ojos especialmente los días de intenso calor. “Se recuerda la necesidad de protegerse con anteojos adecuados que bloqueen el 100% de las radiaciones UV y cubran completamente los ojos. A esto también puede sumarse el uso de sombreros para un mejor cuidado”, confirmaron.
Afirmaron que la protección UV de los lentes de contacto no es suficiente para proteger a los ojos durante las jornadas de intenso calor, por lo que se recomienda igualmente el uso de anteojos de sol. Instaron al lavado frecuente de las manos especialmente antes de tocarse los ojos para evitar molestias y daño. Así también, ir al médico para los chequeos por lo menos una vez al año.
Lea más: Abogan por una mayor participación de los padres en la educación de sus hijos
“Es fundamental mantener los mismos cuidados en los niños, niñas y las personas mayores”, expresaron. Agregaron que se reportan muchos casos de sequedad ocular por el uso continuo de acondicionadores de aire y ventiladores, sumados a los síntomas de enrojecimiento y sensación de arenilla que mejoran con lágrimas artificiales.
“El uso permanente de computadoras y celulares, pueden causar el llamado “síndrome visual informático”, que se manifiesta principalmente con cansancio, sequedad ocular por la disminución de pestañeo, ojos rojos y sensación de cuerpo extraño”, puntualizaron.