El Ministerio de Salud Pública dio un reporte actualizado de los pacientes atendidos en servicios en el marco del operativo Veneratio. En total son 22 heridos que están siendo asistidos en diferentes hospitales, un oficial del Grupo Lince que habría recibido un impacto de bala en el cráneo sería el más crítico de los casos. De acuerdo con el informe de Salud Pública, once personas fueron derivadas al Hospital de Trauma (dos graves, uno dado de alta, el resto estable, en internación).
En tanto otras 10 personas fueron admitidas en el Hospital General de Barrio Obrero (dos derivados a Luque para cirugía, uno derivado al Rigoberto Caballero y uno ya fue dado de alta. Un herido fue derivado al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). Se trata de un paciente con 33 % de quemaduras, que se encuentra estable e internado en sala.
Te puede interesar: Operación Veneratio: requisan dinamita en gel y armas en celdas del clan Rotela
El sistema de Salud Pública se declaró en alerta roja para asistir a los heridos durante el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los reclusos durante la intervención de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Se prepararon cuatro hospitales (Rigoberto Caballero, Militar y los nosocomios de Luque e Itauguá) para recibir a los heridos ante un eventual desborde de la situación.
La doctora Ana Collante, coordinadora de Hospitales Especializados de Salud, destacó que las ambulancias ya se encontraban apostadas en las cercanías del penal, a fin de socorrer rápidamente a los heridos. “Estuvimos desde la madrugada atentos con los diferentes directores de los hospitales reforzando las guardias, preparando camas, quirófanos en los diferentes servicios. También los móviles de Seme estuvieron con ocho ambulancias, afuera esperando para hacer traslados”, señaló a Telefuturo.
Leé también: Tacumbú: operativo Veneratio ayudará a mejorar la seguridad del país, aseguran