Las fuerzas de seguridad llegaron hasta la zona denominada “La Jungla” en la cárcel de Tacumbú, en el marco de la operación Veneratio, donde Armando Javier Rotela, el jefe del clan Rotela se rindió y será trasladado a otro penal. El “zar del microtráfico” se rindió cuatro horas después del inicio de la intervención que arrancó a las 5:00 de este lunes, con el respaldo de más de 2.300 agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.
El propio jefe de Antisecuestro, Nimio Cardozo confirmó a la prensa que el destino del reo -principal objetivo de la intervención- será el penal de Viñas Cué, sitio donde será trasladado en medio de una imponente cápsula de seguridad, para abortar cualquier intención de fuga.
“Estamos buscando el mejor lugar de reclusión y como adelantó el señor viceministro de Justicia va a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad. Se está esperando para que esta persona y su grupo pase a guardar reclusión”, señaló Cardozo al canal GEN/Nación Media.
Te puede interesar: Tacumbú: operativo Veneratio ayudará a mejorar la seguridad del país, aseguran
Dijo que la misión del grupo táctico fue “despejar en un 100% Tacumbú”. Reveló que Rotela se escondió en su celda utilizando como escudo a una mujer embarazada y el profesionalismo de los intervinientes permitió capturarlo y ponerlo a disposición de las autoridades que dispusieron su traslado a otra cárcel de máxima seguridad.
“Son informaciones preliminares que llegaron hasta este momento y lo importante es que el objetivo que tenía esta operación Veneratio era justamente retomar en el 100% el control de la penitenciaría. Y que aquellas personas que se jactaban de ser líderes del crimen organizado y decían que tenían el control del penal fueron hoy reducidos y están a cargo del Estado paraguayo”, sostuvo.
Leé también: Falleció un agente Lince durante la intervención en Tacumbú
Lamentó que la operación haya dejado un mártir de la Policía, un suboficial del grupo Lince que dio la vida en el cumplimiento del deber. Así también, mencionó que el subjefe del Grupo Lince ingresó a quirófano en el Hospital Rigoberto Caballero, tras ser herido en el enfrentamiento con los reos. “El comisario Acuña está en quirófano también con diagnóstico reservado”, indicó.
Cardozo habló también del esquema que se desactivó y que operaba bajo el liderazgo de Rotela en la cárcel de Tacumbú. “El Estado paraguayo volvió a tomar posición de la penitenciaría nacional de Tacumbú con la ayuda de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares con el apoyo del Ministerio Público y todos los organismos de seguridad”, destacó.