Durante la jornada del sábado a nivel país se registró un inconveniente en el sistema de distribución de energía de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), desde la institución confirmaron que esto se debió a una falla en el sistema de transmisión en Argentina. Un experto indicó que esto sucedió por un evento climático que afectó al vecino país y al estar interconectados por la energía eléctrica hizo que también afecte al Paraguay.
El ingeniero Daniel Ríos Festner resaltó que el fenómeno ocurrido durante fin de semana se dio porque Paraguay se encuentra en medio de dos países que tienen sistemas eléctricos no compatibles. “Históricamente, la Ande condujo nuestro abastecimiento mediante dos subsistemas aislados: uno para Itaipú y otro para Yacyretá. Con el crecimiento de la demanda, nuestro sistema requiere de mayor flexibilidad para disponer de ambas centrales en paralelo”, explicó en su red social X.
Indicó que para lograr mayor flexibilidad en el sistema y que el servicio no se vea quebrantado se debe reforzar la transmisión en 500 kV. “Ya disponemos de dos líneas de este tipo que alimentan al Área Metropolitana, una desde Itaipú y otra desde Yacyretá. Otra clave es la tecnología de monitoreo y control de fallas para proteger la mayor carga posible”, confirmó.
Podés leer: En dos atracos a brasileños, roban un vehículo, 25.000 reales y celulares
Resaltó que ya se cuenta con el Esquema de Control de Contingencias (ECC Ande) con el que buscan una mayor operación interconectada y favorecer la integración energética regional. “Al operar de manera conjunta, los sistemas también están expuestos a fallas externas que pueden ocasionar un efecto dominó. La falla hizo que Argentina pierda 2.000 MW, aproximadamente el 10 % de su demanda total, ocasionó un efecto dominó que llegó hasta Paraguay mediante el apagón que nos tocó”, manifestó Ríos.
El profesional agregó que debido al sistema de 500 kV y al Eccande, el servicio se pudo restituir horas después y que de no haber contado con este esquema de protección, las fallas podrían haber sido de mayor impacto. “Este tipo de desconexiones no son frecuentes, ni mucho menos. Sucedió en virtud al evento climático severísimo ocurrido en Argentina, cuyas tremendas repercusiones conocimos”, puntualizó.
Lea también: Tacumbú: operativo Veneratio ayudará a mejorar la seguridad del país, aseguran