Por quinto año consecutivo, los ciudadanos de Santa Rosa (Misiones) se preparan para llevar adelante el festival gastronómico y musical nacional de la chastaca, donde la estrella principal es este plato tradicional que busca posicionar a la zona como un destino, no solo conocido por sus muchos puntos turísticos destacados, sino por su excelente calidad gastronómica.
El evento se llevará a cabo durante una sola noche, el sábado 22 de diciembre a partir de las 18:00 horas, frente a la explanada de la iglesia jesuítica de dicha comunidad, con shows en vivo, demostraciones culinarias y una gran variedad de platillos tradicionales.
Podés leer: Ande: cortes de energía derivan de falla técnica en Argentina
La chastaca es un plato tradicional del Paraguay, en el cual el ingrediente principal es la carne seca, que posteriormente es mezclada con huevo y verduras para darle el gusto final. Esta receta data de la época de la colonia, donde secar la carne era una manera también de preservar este alimento.
“Tras una degustación realizada hace cinco años, donde participó toda la ciudadanía y las autoridades en general, nosotros adoptamos a la chastaca como el plato tradicional de nuestro distrito y para que sea destacado también dentro del ámbito cultural”, comentó Gloria Morínigo, integrante del comité organizador del festival, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Lea también: Se levantó la veda pesquera y habilitaron los comedores en Remanso
Morínigo destacó que con este tipo de actividades buscan que más personas visiten la región, conozcan sus atractivos turísticos y por sobre todo aprendan más sobre las costumbres típicas de la zona, contando también con una referencia gastronómica tradicional del Paraguay.
“En esta ocasión están invitados también todos los emprendedores gastronómicos para que presenten sus platos típicos y, claro, la chastaca. Los preparativos ya iniciaron porque esta receta en particular lleva su tiempo, primeramente porque se debe de secar la carne de manera natural y luego se pasa al preparado que aquí lo hacemos como acostumbraban nuestros ancestros, que es machacando la carne en los morteros”, explicó la organizadora a Nación Media.
Dejanos tu comentario
Ticio Escobar lanza el libro “La siguiente pregunta”
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y HyA Ediciones invitan al lanzamiento del libro “La siguiente pregunta. Breves ensayos curatoriales” del crítico de arte Ticio Escobar, a realizarse el sábado 9 de noviembre a las 19:00 en la Sala de Cerámica Popular del Museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). El acceso será gratuito.
El libro reúne ensayos curatoriales de Ticio Escobar, relacionados con exposiciones presentadas en instituciones culturales fuera de Paraguay. Los lectores podrán encontrar textos para exposiciones enmarcadas en dos ediciones de la Bienal de Porto Alegre y tres ediciones de la Bienal de Curitiba, en Brasil; exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario o el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en Argentina; la Trienal de Chile; o las bienales de São Paulo, Valencia y Venecia.
Lea más: Presentan el libro “Emiliano Rekove” en sede de Defensa
La selección de los ensayos privilegia el comentario de obras de artistas no asimilados por el mainstream artístico. Según Ticio Escobar, esta opción de carácter político “tiene el sentido de ensanchar el panorama del arte contemporáneo enriqueciéndolo con el aporte de representaciones e imaginarios alternativos o, al menos, no suficientemente reconocidos por la institucionalidad hegemónica”. El libro, que fue publicado recientemente en Argentina bajo el sello de HyA Ediciones, de Rosario, será presentado por el crítico de arte Albán Martínez Gueyraud.
Georgina Ricci, quien escribió el texto de contratapa, afirma que el proyecto de Ticio Escobar es “complejo, enorme, inesperado y necesario: se trata de sensibilizar los ejercicios intelectuales, de cargar de agua y barro la estética, de construir teorías que disputen la hegemonía cultural, de resistir a la instrumentalización de las imágenes”. El libro podrá ser adquirido a un costo de G. 65.000 en la tienda del Museo, el Almacén de Doña Estela, abierta de martes a sábados de 14:00 a 20:00.
Lea también: Llega la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral
Acerca de Ticio Escobar
Ticio Escobar (Paraguay, 1947) es curador, profesor, crítico y promotor cultural. Fue presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Paraguay, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay durante el periodo 2008 y 2013.
Es autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio. Escribió más de veinte libros sobre arte y cultura. Recibió premios internacionales y condecoraciones, así como seis Doctorados Honoris Causa otorgados por universidades del Paraguay y Argentina. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro
Dejanos tu comentario
“Encuentro cercano después del ocaso” abre temporada en Sala La Correa
La pieza dramática “Encuentro cercano después del ocaso” se estrena este martes 5 de noviembre, a las 20:30 en Sala La Correa, ubicada en General Díaz 1163 entre Hernandarias y Don Bosco, en Asunción, protagonizada por la actriz y productora Rossana Bellassai y el actor y conductor de radio y televisión Dany Pereira, bajo la dirección de Daniel Gómez Prieto. La puesta, apta para mayores de 16 años, tendrá funciones los martes y jueves a las 20:30. Las entradas ya están habilitadas por Ticketea y también pueden ser adquiridas a través del WhatsApp 0985838267.
La obra se presenta como una propuesta íntima y minimalista, enfocada en la interpretación desde la dirección; en una dosis compacta de teatro de autor de 40 minutos de duración donde la cercanía entre el público y los intérpretes se da en un espacio reducido. El proyecto es producido por R al Revés y Ciudad Teatro, siendo esta alianza, estratégica y esencial para garantizar la excelencia y la calidad.
Esta es la primera producción audiovisual de R al Revés, que viene realizando espectáculos teatrales desde el 2012. Ambas productoras han sido reconocidas con el Premio Edda a Mejor Producción 2022 y 2020, respectivamente. Esta fusión creativa busca potenciar la experimentación artística, bifurcándose en dos escenarios, en el teatro y en la pantalla de cine.
Lea más: Homenajearán a Carlos Schvartzman con el recital Asunción Jazz Night
Trama de la obra
En una plaza residencial de Asunción, al caer la tarde, dos almas solitarias se encuentran por casualidad. Aníbal (Dany Pereira), un hombre de 26 años, está absorto en un audiolibro, mientras que Betina (Rossana Bellassai), una mujer de 48 años, se enfrenta al atardecer con un cigarrillo en mano. Lo que comienza como un simple intercambio de palabras se transforma en una conversación profunda y reveladora. Betina, con un pasado marcado por la lucha con su identidad y su reciente divorcio, y Aníbal, un escritor independiente en busca de inspiración, encuentran en el otro un espejo de sus propias vidas, desafiando sus percepciones y expectativas.
A través de un diálogo lleno de matices, la obra explora temas universales como el amor, la soledad y la búsqueda de uno mismo. En el trasfondo de una plaza iluminada por un sol poniente, “Encuentro cercano después del ocaso” invita a reflexionar sobre las fuerzas del destino y el impacto que un breve momento puede tener en nuestras vidas. A medida que la noche avanza y el vínculo entre ellos se fortalece, un giro inesperado lleva a ambos personajes a afrontar una dura revelación que podría cambiar el curso de sus vidas. Una pieza cautivadora sobre el poder transformador del instante presente.
El audiovisual
En una segunda fase, el libreto teatral será adaptado a un guion audiovisual, dando lugar a la concepción de un cortometraje 100 % nacional. La producción y rodaje de esta adaptación cinematográfica comenzará en el primer semestre de 2025, con el objetivo de estrenarse en festivales internacionales y en salas de cine de Paraguay, hacia finales del mismo año.
La obra “Encuentro cercano después del ocaso”, del dramaturgo paraguayo y director escénico Daniel Gómez Prieto, fue galardonada en España en el año 2022, obteniendo una mención especial en el IX Premio de Textos Teatrales Carro de Baco, certamen internacional de textos teatrales breves de Santa Coloma de Gramenet. Dos años después, se estrenará en Paraguay en formato dual: teatral y audiovisual.
Lea también: “Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
Sobre el autor y director
Daniel Gómez Prieto (@danzgmz). Artista multidisciplinar, dramaturgo, guionista y director paraguayo. Actor, productor de teatro y realizador audiovisual. Ganador del Premio Henri Matisse 2023, del Premio Pilar Puro Talento 2013 y seleccionado de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016. Dos veces como mejor director del Festival de Cine SmartFilms Paraguay 2021 y 2022.
Teatrografía: “Flex” (2023), “Salve madre” (2022), “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “Vientos de verano” (2019), “Entrevista de trabajo” (2017), “El Sr. y la Sra. Curie” (2017), “El pequeño y curioso Albert” (2017), “A punto de caramelo” (2017), “Fábula para adultos” (2016). Filmografía: “Cometas en primavera” (2022), “Carmen” (2021), “1959″ (2020), “Candy Bar” (2020), “Jasyrendy” (2018).
Sobre el elenco:
Rossana Bellassai (@rossbellassai). Actriz paraguaya egresada de El Estudio en 2010. Participó de diversas obras teatrales tanto nacionales como internacionales, entre las que se destacan “Le Prénom”, “Falladas”, “Las viejas del norte viento”, “Toc toc”, “El otro lado de la cama”, “Finca la fe”, “Viudo por error”, entre otras. También formó parte de los elencos y estuvo a cargo de la producción de obras como “Amo de casa”, “Naranja tapé”, “Play off”, “Un viaje diferente”, “Un premio para Lucía”, “Agua clara”, entre otras. En audiovisual estuvo presente en variedad de producciones entre ellas: “Luna de cigarras”, “Las herederas”, “Kuña peteí demonio” y como protagonista en series como “La herencia de Caín” y, últimamente, en el largometraje nacional “Distancia”.
Dany Pereira (@danypereiram). Actor, productor, conductor de TV y radio. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción. Estudió actuación en Taller Integral de Actuación (TIA). Participó en obras como “Madre’Tierra” de Jorge Fernández (2016), “La bella durmiente” de Equipo Teatro (2016), “Ataná”, dirigido por Agustín Núñez (2016) y “Naufragio” de Fati Fernández M. (2018). En 2015, se desempeñó como notero en el programa “Domingo en familia”, emitido por Latele. En 2017, conduce y produce el programa “Nos fuimos todo”. Del 2018 al 2020, fue conductor y productor del programa “Destornillados”, emitido por C9N. Del 2022 al 2024 condujo el programa “Tercer tiempo”, emitido por el Trece. Actualmente conduce las radios Vibras FM y Tropicalia FM, y es presentador en el programa “Será una gran tarde” en el Trece.
Sobre las productoras
R al Revés (@ralreves). Productora teatral y audiovisual que desde el 2012 apuesta por producciones teatrales nacionales como: “Naranja tapé” de Hugo Luis Robles (2012), “Ataná”, dirigida por Agustín Núñez (2016), “Amo de casa” de Hugo Luis Robles (2014); así como obras internacionales: “Un viaje diferente” de Marcelino Duffau (2015), “Agua clara” de Thomas Urtusástegui (2019), “Un premio para Lucía” de Guillermo Hermida (2021) y “Play off” de Marta Bachuca (2022). También, enfocada en campañas publicitarias y programas televisivos.
Ciudad Teatro (@ciudadteatropy). Productora creativa de espectáculos teatrales y audiovisuales que opera desde el 2016, con más de veinticinco estrenos de obras originales; destacándose: “Fábula para adultos” (2016), “A punto de caramelo” (2017), “Madre’Tierra. Patria nueva” (2017), “Chaco épico-experimental” (2017), “Diagnosis” (2017), “Desde la caverna” (2018), “Vientos de verano” (2019), “Candy bar” (2020), ganadora como mejor producción en los Premios Edda; “Alan y Ema” (2021), “En el páramo” (2021), “La puerta abierta” (2022), “Salve madre” (2022), “Flex” (2023), y “El club de los cuernos” (2023).
Dejanos tu comentario
Identidad visual del Puerto de Asunción contará con diseño de Clarissa Lezcano
Por Valentina Jara.
En el marco de los premios Tatakua 2024, organizados por el Círculo de Creativos y realizado en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, el pasado 1 de noviembre se otorgó el premio a “Identidad Visual para el Centro Cultural del Puerto”, un concurso que fue abierto a todas las mentes creativas que deseaban aportar a su ciudad desde el diseño de una identidad visual nueva y completa para el Centro Cultural del Puerto de Asunción.
El concurso, realizado en una colaboración entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Oficina de la Primera Dama del Paraguay, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (Fada), la Fundación Itaú y el Círculo de Creativos, consistió en darle vida a la imagen del puerto atendiendo a un “brief” (conjunto de datos sobre un producto que permiten desarrollar una idea) brindado por la organización. La remuneración al ganador consistió en 1.500 USD.
El certamen contó con más de 120 propuestas y 14 preseleccionados. Los jurados, referentes de la cultura y el diseño gráfico en el país, fueron: la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz; César Centurión, Eduardo Barreto, Guillermo Ortiz, Hernán Rodas, Laura Pessa, Laura Piñeiro, Laura Muñoz, Roberto Galeano y Pepi Pedrina.
Lea más: “Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
La flamante ganadora fue Clarissa Lezcano, licenciada en cinematografía y diseño gráfico, quien dio un sentido discurso al ser galardonada, en el cual enfatizó sobre la importancia del lugar para la cultura paraguaya. “Quiero agradecer por lo que están haciendo con este edificio, me parece súper importante, es algo que hace mucho no se hacía. Es un lugar hermoso y muy importante para el pueblo, para la cultura”, dijo en su sermón.
Por su parte, la ministra de cultura, Adriana Ortiz, otorgó unas palabras al público, agradeciendo a sus aliados organizativos y al jurado de la competencia por la oportunidad de colaborar con ellos en la iniciativa. Además, la funcionaria destacó la gran participación ciudadana con distintas propuestas creativas: “Para nosotros es súper importante este concurso, a la hora de observar cómo vamos a ver durante mucho tiempo a este gran centro cultural ciudadano”.
Lea también: Llega la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Fotográfico Autoral
Dejanos tu comentario
“Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad (DGCT) de Asunción abrió la convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas artísticas y culturales para integrar el Ciclo de Verano y Ciclo Oficial 2025. “Cultura Asu” convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus proyectos para el calendario del próximo año.
Las actividades del Ciclo de Verano 2025 se llevarán a cabo de febrero a marzo en todos los espacios (a excepción del Centro Paraguayo Japonés y el Instituto Municipal de Arte) y del Ciclo Oficial 2025 de abril a diciembre en todos los espacios de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción (DGCT). El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
Lea más: Realizan visita guiada a la muestra “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro
La recepción de las propuestas para reservas de espacios en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en el Centro Cultural Carlos Colombino–Manzana de la Rivera, será desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024. La evaluación de proyectos se desarrollará del 15 al 22 de noviembre, mientras que la adjudicación está prevista en el periodo del 9 al 20 de diciembre de 2024.
La recepción de propuestas para reservas para el usufructo de espacios en el Centro Paraguayo Japonés será del 4 al 22 de noviembre de 2024. La evaluación de dichos proyectos del 25 de noviembre al 6 de diciembre y la adjudicación del 9 al 20 de diciembre de 2024. A continuación, los enlaces correspondientes con los formularios y requisitos para el usufructo de casa espacio:
Lea también: Escritores reclaman desembolso de premios literarios
Centro Paraguayo Japonés: https://linktr.ee/cpj_cultural.
Manzana de la Rivera: https://linktr.ee/manzanadelarivera.
Teatro Municipal Ignacio A. Pane: https://linktr.ee/teatromunicipalasuncion?fbclid=PAY2xjawF6RrFleHRuA2FlbQIxMQABptjbsIYydwMZZ0ILNx5uT0BZrat_iQLb2ePJD7Vx9CiD-0AbxU0c9-NQBw_aem_jbBT36EqDtzQgpXYMGApSw.