Por quinto año consecutivo, los ciudadanos de Santa Rosa (Misiones) se preparan para llevar adelante el festival gastronómico y musical nacional de la chastaca, donde la estrella principal es este plato tradicional que busca posicionar a la zona como un destino, no solo conocido por sus muchos puntos turísticos destacados, sino por su excelente calidad gastronómica.
El evento se llevará a cabo durante una sola noche, el sábado 22 de diciembre a partir de las 18:00 horas, frente a la explanada de la iglesia jesuítica de dicha comunidad, con shows en vivo, demostraciones culinarias y una gran variedad de platillos tradicionales.
Podés leer: Ande: cortes de energía derivan de falla técnica en Argentina
La chastaca es un plato tradicional del Paraguay, en el cual el ingrediente principal es la carne seca, que posteriormente es mezclada con huevo y verduras para darle el gusto final. Esta receta data de la época de la colonia, donde secar la carne era una manera también de preservar este alimento.
“Tras una degustación realizada hace cinco años, donde participó toda la ciudadanía y las autoridades en general, nosotros adoptamos a la chastaca como el plato tradicional de nuestro distrito y para que sea destacado también dentro del ámbito cultural”, comentó Gloria Morínigo, integrante del comité organizador del festival, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Lea también: Se levantó la veda pesquera y habilitaron los comedores en Remanso
Morínigo destacó que con este tipo de actividades buscan que más personas visiten la región, conozcan sus atractivos turísticos y por sobre todo aprendan más sobre las costumbres típicas de la zona, contando también con una referencia gastronómica tradicional del Paraguay.
“En esta ocasión están invitados también todos los emprendedores gastronómicos para que presenten sus platos típicos y, claro, la chastaca. Los preparativos ya iniciaron porque esta receta en particular lleva su tiempo, primeramente porque se debe de secar la carne de manera natural y luego se pasa al preparado que aquí lo hacemos como acostumbraban nuestros ancestros, que es machacando la carne en los morteros”, explicó la organizadora a Nación Media.