Un terrible temporal azotó el barrio Santa Isabel del departamento de Caaguazú, provocando el fallecimiento de un niño, dejando a varios pobladores heridos, aparte de los estragos en distintas zonas. Ante la problemática, el Ministerio de Salud Pública desplegó un protocolo de atención y asistencia para acompañar a los afectados y brindar una cobertura inmediata.
La cartera detalló, a través de un comunicado, que el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) puso a disposición los móviles de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para los traslados que puedan requerirse. Esto aparte de facilitar cinco ambulancias de Coronel Oviedo y otras cinco de Villarrica para agilizar cualquier atención de urgencia que se requiera.
Los aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya también fueron puestos a disposición de los afectados para los traslados aéreos de emergencia. Además, la red de hospitales se activaron, habilitando el Hospital Regional de Ciudad del Este, el Hospital Regional de Caacupé, el Hospital de Trauma, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y el Hospital General de Luque.
Hasta el momento, se logró contener de manera efectiva la situación en Caaguazú, pero los reportes indican que un niño de 10 años falleció, hay dos altas médicas pediátricas con traumatismos leves y un niño de 10 años se encuentra con traumatismo de cráneo, ya internado.
El Ministerio de Salud detalló que la zona del desastre ya se encuentra totalmente evacuada y no se registran más víctimas en la localidad. Se aseguró que la cartera seguirá trabajando de manera articulada y constante con las autoridades gubernamentales; en esa línea, la titular de la cartera, María Teresa Barán, se apersonó en el lugar de los hechos para desarrollar planes de acción.
Lea más: Ola de calor: médicos alertan sobre el riesgo de la insolación