La ola de calor que afecta en estos días a nuestro país va dejando huellas con nuevos históricos diarios de temperatura récord. Según los registros históricos, el 14 de diciembre suele ser bastante caluroso, considerando que en otros años también se registraron récords de calor, con temperaturas de entre 34 °C a 41 °C.
En lo que respecta a la jornada de ayer, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología informaron que tres ciudades registraron nuevo récord diario de temperatura máxima, superando así los valores históricos anteriores. En el caso de una ciudad, igualó el histórico.
Una de las ciudades en donde se batió un nuevo récord de calor máximo, luego de 4 años, es en Mariscal Estigarribia, en el Chaco, donde el termómetro marcó 42,4 °C. En el 2015, en esta misma ciudad, en un día como ayer, la máxima registrada fue de 41,2 °C.
La segunda ciudad que también registró variación en su récord diario es San Estanislao, ubicada en el departamento de San Pedro, donde el termómetro ayer jueves, 14 de diciembre, marcó 38 °C, siendo que su anterior récord diario fue en los 37,2 °C, en el 2017.
En tanto, la ciudad de Pedro Juan Caballero, donde generalmente no se dan temperaturas tan altas debido a que está en una zona alta, también registró más calor que en otros años. Es así que los 34,8 °C que se registró un 14 de diciembre, en el 2004, fue superado ayer marcando 35 °C. Asimismo, la localidad de Pozo Colorado igualó los 38,2 °C que se sintió en 1985, según el informe de la DMH.
Altas temperaturas
Las temperaturas máximas pronosticadas para hoy, viernes 15, variarían entre 37 y 39 °C para el centro y sur del país, alrededor de 40 °C en el norte de la región Oriental y en torno a 42 °C en el Chaco. En horas de la tarde se prevén algunos chaparrones en el norte, centro y extremo sur del país.
En tanto, para mañana se esperan máximas de 40º C y para el domingo 41º C, lo que indica que las temperaturas extremas continuarán al menos hasta el domingo, anunciando leve descenso para el lunes.