En el Puente Remanso se realizó un operativo que derivó en la incautación de 720 kilos de tomates de contrabando. Rolando Benítez, jefe del departamento Hechos Punibles y Económicos de la Policía Nacional, relató que el procedimiento se hizo en la zona de Mariano Roque Alonso, donde divisaron un vehículo sospechoso y lo detuvieron para verificarlo, hallando el cargamento ilegal.

“Todos los controles se están realizando de manera conjunta con personal de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Armada y el Ministerio Público; en este caso, al cruzar el vehículo se lo detuvo, verificó y se encontró un cargamento de tomates sin el permiso de importación correspondiente”, precisó a GEN/Nación Media.

Benítez manifestó que el conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que la carga fue retenida y trasladada hasta el depósito de la aduana ubicado en Mariano Roque Alonso. Precisó que tanto los productos frutihortícolas incautados como el vehículo en el que se trasladaba la carga quedan a cargo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Hernandarias: ordenan búsqueda de una adolescente y captura de dos argentinos

El funcionario aclaró que cuando los productos incautados son frutihortícolas, como en este caso, también se da participación a la Senave para la certificación del origen y la calidad de los productos, pero en el caso de que sean de origen animal, interviene en el caso el Senacsa.

Julio Martínez, jefe de Operaciones de la COIA, refirió que los contrabandistas utilizan varios métodos, utilizando compartimentos ocultos en los vehículos, como en este caso. “Están intentando ingresar cualquier tipo de producto, vienen en motos o en otros vehículos acarreando las cargas en pequeñas cantidades con tal de ingresar la mercadería, atendiendo a su alto valor a nivel local”, precisó.

Agregó que en estas fechas, personal que realiza los controles y operativos están expuestos a la violencia o la agresión de los contrabandistas, al igual que los vehículos y bienes del Estado, por los que suelen rematar su ira, algunos de ellos están, incluso, bajo los efectos de sustancias ilícitas. “Todo con tal de ingresar los productos de contrabando”, remarcó.

Hasta la fecha tenemos retenidos 320 vehículos en los distintos puestos de control y unos 500.000 kilos de productos frutihortícolas decomisados. “Se ingenian, preparan vehículos de lujo, pequeños, para meter combustible, por ejemplo, tenemos un caso en el que prepararon los asientos de camionetas con dos tanques y bocas de cargas de combustible para contrabandear”, reveló.

Puede interesarle: Acoso y abuso sexual, los casos más denunciados ante el MEC, en este año



Déjanos tus comentarios en Voiz