El Hospital Clínicas incorpora la tecnología Ecoviox Medical Grade. Se trata de un sistema de esterilización de aire y superficies que elimina e inactiva micropartículas que transportan virus, bacterias y hongos en un 99,97 %, buscando disminuir infección nosocomial o intrahospitalaria.
El anuncio fue realizado este jueves por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Mg. Prof. Dr. Osmar Cuenca Torres; y el director general asistencial del hospital, Prof. Dr. Jorge Giubi.
La FCMUNA y su hospital escuela es pionera en el Paraguay al incorporar este sistema de esterilización ambiental para áreas críticas, en principio en la unidad de cuidados intensivos adultos, donde fueron colocadas 8 unidades.
Leé más: Tesoro da inicio al pago de salario y aguinaldo a funcionarios públicos
Esta tecnología inactiva el 100 % de los patógenos respiratorios, al contener filtros de carbono activado, filtros HEPA, que son de alto grado de filtración que se utilizan en las cámaras burbuja para los trasplantados de médula ósea, los que están inmunocomprometidos, posee lámparas ultravioletas que inactivación, tienen ionizadores y generadores de ozono para poder realmente eliminar completamente todos aquellos patógenos.
El director mencionó que en una primera etapa se implementarán en áreas críticas porque las infecciones intrahospitalarias son más frecuentemente en estas esferas. Explicó que las infecciones intrahospitalarias aumentan la morbimortalidad, las complicaciones en los pacientes, el promedio de estadía hospitalaria y los costos, tanto al Estado y al paciente.
De enero a noviembre de este año se puede ver la rotatividad de los pacientes en la terapia intensiva de adultos. Actualmente, están activas 21 camas dentro de la ampliación, falta aumentar una sala más con siete camas.
Presupuesto
Las autoridades resaltaron que se hizo una reingeniería del presupuesto que maneja la FCMUNA y su hospital escuela, para poder implementar y redundar en mayor beneficio de los pacientes.
“Estos equipos, a pesar de manejar tanta tecnología, el costo no está más allá de las posibilidades de nuestro limitado presupuesto. Un equipo que tiene una capacidad de ultrafiltrado de aproximadamente 200 metros cuadrados tiene un coste de alrededor de entre 4.000 y 5.000 dólares. Es una tecnología apta, aplicable y sobre todo accesible para nuestro presupuesto limitado”, explicó.
Te puede interesar: Cenando con Jesús, iniciativa que busca que la Navidad sea especial para todos