Ciudad del Este. Agencia Regional.
Rodrigo Nicolás Santacruz Bernal, de 29 años, alias Pequeño, huyó de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, según dato divulgado por la Comisaría 1ª del barrio San Agustín de la misma ciudad. La desaparición del hombre del recinto penal fue detectada hoy miércoles a las 11:20 por el personal de guardia, que desconoce en qué momento se produjo la huida.
La fuga fue corroborada hoy 13 de diciembre, según la revisión del personal policial ante el reporte de los guardias sobre la desaparición de uno de los internos del interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada sobre la avenida Rogelio Benítez y Capitán Brizuela, del barrio Boquerón. Santacruz se encontraba privado de libertad desde el año 2022, procesado por robo agravado.
Puede interesarle: Intensificarán control en penitenciarías de todo el país
Datos preliminares indican que el hombre habría aprovechado la presencia del camión recolector de basura para insertarse en medio de las bolsas y poder salir del lugar, desconociéndose si tuvo algún apoyo del personal de guardia para poder llegar al vehículo. Sin embargo, todo está sujeto a la investigación sobre lo ocurrido y de qué forma.
Cabe recordar que la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este se encuentra bajo intervención y está a cargo del funcionario enviado desde Asunción, Víctor Aliente, quien además de ser el interventor, ejerce el cargo de director interino.
La medida fue dispuesta por el Ministerio de Justicia, después que el anterior director, Rubén Lombardo Cristaldo, fuera detenido por haber permitido supuestamente el ingreso de drogas y bebidas alcohólicas a la penitenciaría a su cargo.
Puede interesarle: Procesan y piden prisión del director del penal por ingreso de drogas y alcohol
Dejanos tu comentario
Tres hombres armados ingresaron a local comercial y robaron G. 18 millones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Esta madrugada un grupo delictivo ingresó a un local comercial y tras reducir al gerente y a su familia, robó más de 18 millones de guaraníes. Ocurrió a las 02:50 de este jueves en perjuicio de una sucursal de la empresa Sem Agro, ubicada en el km 6,5 Monday, del barrio Santa Inés de Presidente Franco.
Fueron víctimas, Néstor Fabian González Vázquez (34), gerente de la sucursal, y sus hermanos Daniel Flores Vázquez (23) y Aníbal Flores Vázquez (20), quienes viven en el lugar, de acuerdo a lo reportado por el personal de la Subcomisaría 12.ª de Presidente Franco.
El asalto ocurrió en una casa en cuya parte delantera se encuentra la oficina y el salón de depósito de productos (harinas y afrecho), mientras que atrás está la vivienda de la familia, según mencionó a La Nación/Nación Media el oficial segundo José Giménez, subjefe de la sede policial interviniente.
Fueron autores tres hombres, todos con tapaboca, con armas de fuego (uno con escopeta y dos con pistolas), quienes se desplazaron en un automóvil presumiblemente de la marca Toyota, tipo Allion o Premio, de color blanco.
Ingresaron al lugar tras forzar la puerta de acceso lateral del local que también funciona como vivienda. Tras reducir al gerente y a sus hermanos, fueron a la oficina administrativa donde estaba la caja fuerte y sacaron 17 millones de guaraníes.
También despojaron a sus víctimas de otros 1.100.000 guaraníes, según el subjefe policial. Intervinieron bomberos voluntarios porque dos de las víctimas recibieron culatazos en la cabeza y uno de ellos quedó con corte.
Los delincuentes conocían muy bien el movimiento de la sucursal y del gerente, ya que en medio del atraco le repetían al gerente “la plata que trajiste ayer”, además del conocimiento de dónde está la caja fuerte y otros elementos, según el oficial segundo Giménez. El sitio cuenta con circuito cerrado de grabación, pero los delincuentes llevaron el DVR. Policías están viendo la obtención de imágenes desde la central de la empresa que se encuentra en Caaguazú.
Puede interesarle: Asaltan local de autorrepuestos de CDE y robaron la recaudación del día
Dejanos tu comentario
Trump hizo campaña en un camión de basura
Con chaleco naranja y amarillo fosforescente, Donald Trump se subió a un camión de la basura para sacar partido de un desliz del presidente Joe Biden sobre sus seguidores a seis días de las elecciones presidenciales. “¿Qué les parece mi camión de la basura? Este camión es en honor de Kamala y Joe Biden”, dijo el candidato republicano a la Casa Blanca desde el asiento del pasajero, el miércoles pasado.
Para él, su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y Biden han ofendido a sus seguidores. La polémica partió en realidad de los republicanos. Uno de los teloneros de un mitin de Trump en Nueva York dijo el fin de semana que Puerto Rico, un Estado libre asociado a Estados Unidos, es como una “isla flotante de basura”.
Hablando de ello, Biden afirmó: “La única basura que veo flotando ahí fuera son sus seguidores”. “Su, su, su demonización de los latinos es inconcebible y es antiestadounidense”, añadió. En la red social X, el presidente intentó quitar hierro al asunto diciendo que se refería “a la retórica odiosa sobre Puerto Rico lanzada por un partidario de Trump”.
Lea más: ¿Por qué resultaron tan catastróficas las inundaciones en España?
De poco sirvió. El comentario se ha convertido en un balón de oxígeno para el republicano y una losa para la vicepresidenta, que se desmarcó de su jefe diciendo que está “en desacuerdo con cualquier crítica a las personas basada en por quién votan”. Trump aprovechó la ocasión.
“Joe Biden finalmente dijo lo que él y Kamala realmente piensan de nuestros partidarios. Los llamó basura”, afirmó Trump en un mitin en Carolina del Norte y en otro en Wisconsin. “Mi respuesta a Joe y Kamala es muy sencilla: no puedes dirigir Estados Unidos si no amas a los estadounidenses”, afirmó el expresidente republicano (2017-2021).
“Trampas”
En el mitin de Wisconsin, el magnate vestía el chaleco sobre camisa blanca y corbata roja. Bromeó con el público. “¿Dónde está mi chaqueta?”, cuenta que preguntó a su equipo para quitarse el chaleco, pero cambió de opinión cuando le dijeron que lo hacía parecer “más delgado”. El republicano comparó esta situación con la vez en la que Hillary Clinton, su contendiente por la presidencia en 2016, afirmó que la mitad de los seguidores del republicano eran “lamentables”.
“Nos han llamado intolerantes racistas, deplorables fascistas, irredimibles, nazis, y a mí me han llamado Hitler”, se quejó este miércoles. A pocos días de los comicios, aumenta el miedo a que el republicano rechace el resultado, como hizo en 2020, si pierde. Más temprano, denunció “trampas” a “una escala nunca vista antes” en Pensilvania, uno de los estados clave para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
La víspera afirmó en las redes sociales que suceden “cosas muy feas” en este estado, en el que perdió por solo 80.000 votos frente a Biden en los comicios de 2020, y pidió a la policía que haga “su trabajo, sin tardar”. El viernes, las autoridades judiciales de un condado de Pensilvania anunciaron la apertura de una investigación sobre un lote de 2.500 solicitudes de inscripción electoral que contenían información de identidad incorrecta. Se están haciendo verificaciones en otros condados, según la prensa local.
Lea también: Reyes y presidente españoles fueron recibidos con barro e insultos en zona inundada
“Si Dios bajara”
Durante el mitin en Carolina del Norte, Trump, de 78 años, estimó que “si Dios bajara de lo alto” para supervisar el escrutinio él podría ganar en California, un bastión demócrata. “Me va muy bien con los hispanos, creo que ganaría”, dijo. Y volvió a atacar los medios de comunicación: “La otra cosa que necesitamos es una prensa honesta y respetada, no la tenemos”.
Harris, de 60 años, también estuvo en Carolina del Norte y en Wisconsin, dos estados clave junto con Pensilvania, Nevada, Míchigan, Georgia y Arizona. “Luchamos por una democracia y, a diferencia de Donald Trump, no creo que las personas que no están de acuerdo conmigo sean el enemigo”, afirmó la exfiscal en sus mítines.
La que puede convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos prometió “poner al país por encima del partido”. Un mensaje que repitió en Pensilvania. “Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, pero ahora mismo estoy hablando yo”, soltó no obstante a unos manifestantes que la increpaban. Los artistas se vuelcan con la vicepresidenta. A la larga lista se sumó el actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aprehenden a dos supuestos autores de robo agravado y recuperan mercaderías
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Allanaron hoy una casa quinta y aprehendieron a dos hombres que habrían sido parte de la gavilla que asaltó a mano armada a dos furgones con mercaderías, el fin de semana. Recuperaron parte de los artículos robados, según el reporte de la Comisaría 8ª. El procedimiento fue hoy desde las 10:00, en Minga Guazú y estuvo a cargo del fiscal Alcides Giménez.
Los aprehendidos son Adriano Ramón Cabrera Martínez (46), encargado del lugar, y Abner Azael González Álvarez (22), con antecedente por robo agravado. En el caso del encargado, relató que alquiló la casa por 5 millones de guaraníes y que en la medida en que pasaban los días, empezó a sospechar que algo pasaba, según los intervinientes.
La quinta allanada está ubicada en el km 22, lado Monday, a unos 2.500 metros de la Ruta PY02, distrito de Minga Guazú. Los delincuentes alquilaron la citada casa, unas dos semanas antes del atraco y una parte de la misma fue utilizada como depósito de las mercaderías robadas, según explicó a La Nación/Nación Media, el comisario Osvaldo Osorio, jefe de la Comisaría 8ª.
Puede interesarle: Intendenta afirma que secuestro sorprendió a la población de Mbaracayú
El grupo criminal tenía que ir a la quinta a retirar las mercaderías, pero pasaron los días y los policías llegaron antes. Todavía se desconoce por qué los delincuentes no pudieron retirar antes la carga robada. El encargado confirmó que recibió más dinero por extender los días de arrendamiento.
Fueron incautadas cajas de calzados y ropas varias, además de dos aparatos celulares de las personas aprehendidas, pasamontañas, quepis, guantes, una placa policial y una remera policial con identidad.
La intervención tiene que ver con la investigación del asalto a dos furgones cargados con prendas de vestir, pertenecientes a la empresa Óptima S.A. que estaban siendo trasladados de Asunción a Ciudad del Este, para un nuevo centro de compras. Ocurrió a las 23:30 del viernes 25 de octubre. Es lo que informó el comisario Osorio.
Puede interesarle: Madre que sufrió un accidente de tránsito por cables sueltos clama por ayuda
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: asaltan a pasero para robarle mercaderías
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un joven pasero fue asaltado en la noche de ayer lunes por una gavilla de hombres portando armas de fuego y fue despojado de las cajas de mercaderías que transportaba en su vehículo, con destino a la costa del río Paraná. Es lo que reportó el personal de la Subcomisaría 28ª de la colonia Paraná Poty.
Ocurrió a las 21:50, en la vía pública, con dirección al parque Moisés Bertoni, de Presidente Franco, para llegar hasta la costa. Fue víctima Juan Ángel Insfrán Cabañas (21), del barrio Carolina de Ciudad del Este. Fueron autores tres hombres con armas de fuego, que se movilizaron en un automóvil, presumiblemente de la marca Toyota, color negro.
Insfrán Cabañas dijo a los agentes policiales que trabaja como pasero y que ayer retiró del microcentro de Ciudad del Este las mercaderías varias para llevarlas hasta el río Paraná. El rodado en el que iba es una furgoneta de la marca Toyota, modelo Hiace, color beige, chapa AA 904 Py.
Estando a unos tres kilómetros de la avenida Monday, cuando iba por un camino terraplenado, fue interceptado por los delincuentes, quienes lo redujeron a punta de armas de fuegos y trasladaron las mercaderías a otro automóvil, para luego huir del sitio. También se apoderaron del celular de la víctima.
El caso fue comunicado al Ministerio Público. El suboficial mayor Cristian Godoy, dijo que el pasero llevaba las mercaderías para hacer cruzar a territorio argentino por el río Paraná, cuando fue objeto del atraco. Mencionó que el joven dijo desconocer supuestamente qué tipo de mercaderías llevaba y el valor de las mismas.
El caso engrosa la lista de robos a paseros que ocurre entre el centro comercial de Ciudad del Este y Presidente Franco, principalmente en áreas aledañas a las costas del río Paraná, donde se registra un paso constante de mercaderías por el río Paraná, ya sea al lado brasileño o al lado argentino, según los reportes sobre hechos de robos a paseros.
Puede interesarle: Investigan atraco, toma de rehén y robo de USD 15 mil