Tras finalizar la requisa en la cárcel de Tacumbú, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, llegó este miércoles hasta la sede penitenciaria para brindar un informe pormenorizado del operativo de control que se extenderá a todos los penales nacionales ante el ingreso de drogas y amenazas de fuga. Ayer martes fue detenido el director de la penitenciaría de Ciudad del Este y otros cinco funcionarios por el ingreso de un vehículo con bebidas alcohólicas y casi 5 kilos de marihuana.
Barchini precisó que el operativo desarrollado toda la mañana y que abarcó varios pabellones del establecimiento penitenciario es parte de un procedimiento de control que será aplicado en todos los centros de reclusión a nivel país para controlar el ingreso y la portación de elementos y sustancias prohibidas en el interior de los centros, y que con esto se busca garantizar la seguridad y que se cumplan las leyes establecidas.
“Hacemos este tipo de trabajos porque estamos en un mes muy sensible, llega fin de año y teníamos información de inteligencia de planes de fuga de aquí y otros establecimientos penitenciarios, además de la gran cantidad de droga que circulaba”, comentó el ministro Barchini durante la conferencia de prensa en Tacumbú.
Podés leer: Calles bloqueadas y seguridad reforzada en el microcentro asunceno
Respecto a los planes de fuga, el titular de Justicia evitó dar mayores detalles de quiénes serían los involucrados, comentando que estas informaciones están siendo investigadas y que las autoridades correspondientes ya se encuentran realizado el trabajo preventivo que corresponde en estos casos.
“Lo que ha ocurrido ayer en Ciudad del Este es la demostración sensible y palpable de que la delincuencia y las bandas criminales siguen operando desde las cárceles, entonces la presencia desde el Estado es muy importante, tenemos que hacer definitivamente el trabajo de control y de una vez tomar también el control”, subrayó el alto funcionario de Estado.
Destacó que desde el Ministerio de Justicia se encuentran trabajando en la implantación de mayor tecnología de control en todas las cárceles del país, iniciando con el refuerzo de cámaras de circuito cerrado, además de herramientas de detección de drogas y otros objetos que no pueden ingresar a las cárceles.
Un gallo de riña
Gracias al control de las celdas se logró incautar un total de 91 cuchillos de fabricación casera, 35 estoques, 2 lanzas, 3 escudos de madera, 4 panes de marihuana, 1.270 dosis de marihuana, 3.552 dosis de cocaína, 17 celulares, 5 baterías de celulares y 1 gallo de riña.