Ciudad del Este. Agencia Regional.

Entre octubre y noviembre empezaron a funcionar los consultorios nocturnos en los hospitales públicos de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, en lo que refiere a Alto Paraná, y sumaron 2.667 consultas en los centros de cabecera, según consulta realizada por La Nación/Nación Media a representantes de estos centros asistenciales.

El resultado fue un gran salto en el mejoramiento del servicio, tanto a nivel organizativo interno como para los pacientes, según explicaron los directores de los citados hospitales, Federico Schroder, Andrea Hermosa y Marta Sosa.

“Se descongestionó mucho el servicio de urgencias del hospital, la gente ya sabe que puede ir a consultar en horarios de tarde y noche”, dijo Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias. Agregó que al inicio de la implementación del sistema muchas de las consultas fueron derivaciones del servicio de urgencias, pero “ahora la gente ya sabe y va a buscar la atención en el horario nocturno”.

Desde que se implementó en octubre, en el citado hospital ya consultaron en el horario tarde/noche 567 pacientes hasta ayer 11 de diciembre, siendo las atenciones en clínica médica y control prenatal, en el horario extendido de 16:00 a 21:00, mientras que para odontología, el horario es de 16:00 a 21:00. De 15:00 a 16:00 registran a los pacientes, pero si hay lugares aceptan hasta media hora antes de culminar el horario del médico, según la profesional.

En cuanto al Hospital Regional de Ciudad del Este, el primer servicio público de Alto Paraná donde se implementó el horario extendido, desde el 9 de octubre hasta ayer 11 de diciembre fueron 1.350 consultas nocturnas. Los servicios más requeridos son clínica médica y pediatría, según el doctor Federico Schroder.

Puede interesarle: Intervienen vivienda abandonada en Ykua Satî, en la lucha contra el dengue

Sostuvo además que los pacientes ya no esperan el tiempo que lo hacían antes, con el proceso de registro por RAC (Recepción, Acogida y Clasificación), para la determinación de los casos de atención prioritaria porque “ya tiene el consultorio normal nocturno para acudir”.

“Hay mejor trabajo para nosotros, las personas que trabajan pueden consultar fuera de su horario laboral y además ya no esperan mucho como era antes, porque se tardaba mucho para la clasificación en urgencias”, expresó Schroder a La Nación/Nación Media.

El Hospital Distrital de Presidente Franco es el que tiene más especialidades. En el mes de noviembre fueron 632 consultas en pediatría, clínica médica y cirugía y en diciembre son 118 consultas que ya incluye a traumatología y neumología, dos días por semana estas dos últimas. “Existe una gran aceptación de los usuarios de este sistema”, dijo la doctora Marta Sosa, directora del hospital de Franco.

Puede interesarle: Fiscalía acusó y pidió juicio de un hombre por brutal golpiza a su pareja

Dejanos tu comentario