Los feminicidios, las tentativas y las víctimas de violencia contra la mujer siguen enlutando a las familias en Paraguay. Desde el Ministerio de la Mujer recuerdan que durante las fiestas de fin de año los casos tienden a aumentar, por lo que hay que estar alertas para prevenirlos y evitar así una desgracia.
La violencia es todo acto que puede causar daño a nivel físico, sexual o psicológico a una mujer. El feminicidio es una forma extrema de violencia, vinculada con la desigualdad estructural que afecta a las mujeres por su condición de ser mujer.
A pesar de la Ley 5777/16 de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia” que en su artículo 50 establece que aquel que matara a una mujer por su condición será castigado con una pena privativa de libertad de 10 a 30 años este flagelo cobró gran visibilidad en los últimos años.
Podés leer: Vecinos viven en zozobra por violentos enfrentamientos entre pandillas
Es en este contexto que la cartera de la mujer divulgó una herramienta para detectar la violencia: el violentómetro. Se trata de un indicador que contiene la clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja.
El material es gráfico y didáctico, en forma de regla y consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia, que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
Precisan que permite estar alerta, capacitado y atento para detectar y sobre todo prevenir hechos de violencia, se divide en 3 niveles o escalas de colores, cada una denota una alerta que inicia con el amarillo: “tené cuidado la violencia va en aumento”, va subiendo de intensidad con el naranja: “reaccioná ¡pedí ayuda!, hasta llegar a lo más grave que está en rojo: “tu vida está en peligro ¡salvate!.
Lea también: Gavilla de cinco hombres asaltó motel de CDE y habría robado G. 10 millones