Desde el Departamento de Estadística de la Dirección de Planificación del Ministerio Público se llevó adelante el análisis de 80 causas ingresadas en las unidades especializadas en la lucha contra la violencia familiar en Asunción, de un total de 4.384 causas, tomadas desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año, lo que permitió conocer un perfil general de la violencia familiar.
El resultado mostró que el 77 % de las víctimas de violencia familiar corresponde al sexo femenino y 23 % al masculino, destacando que se presentan más mujeres porque dentro del ámbito familiar se puede dar más de una víctima por denuncia, por lo que puede ser otro integrante de la familia, ya sea un niño, adolescente, hijo o hermano del agresor. En cuanto a las edades, las víctimas adultas encabezan la lista en un 83 % de los casos analizados, le siguen los niños en un 8 %, los adolescentes en un 5 % y los adultos mayores en un 4 %.
En cuanto al tipo de violencia, el 39 % de las víctimas sufrió de violencia física y psicológica, mientras que el 34 % de ellas sufrió solo violencia física y 27 % solo psicológica, dentro de lo que respecta a la violencia física, el 73 % de las personas sufrió lesiones, 23 % resultó en lesiones graves y un 4 % fue agredida con bofetadas en el rostro. La violencia familiar constituye el hecho punible más denunciado hasta el mes pasado ante la Fiscalía con un total de 31.701 causas investigadas.
Tipos de lesiones
Las lesiones con golpes de puño encabezan el instrumento utilizado por el agresor, alcanzando el 50 % de las causas, lesiones con otros objetos un 15 %, un 10 % se atribuye a lesiones con arma blanca y otro 10 % a lesiones con una botella, entre otra modalidad de violencia encabeza la lista como la más utilizada la psicológica con un 48 % donde un 7 % recibió amenazas de muerte y el resto se distribuye entre hostigamiento, intimidación y amenazas de lesión.
Podés leer: Stock crítico de sangre pone en alerta al sistema sanitario
Entre los agresores, con un 23 % se encuentra la pareja sentimental de la víctima como el autor del hecho punible, en el primer lugar, le siguen con el 19 % la expareja sentimental, en el tercer lugar con el 10 % el hermano o hermana, en el 8 % de los casos se ve como autor a la madre de la víctima y el resto de las cifras corresponde a otros familiares cercanos.
El estudio, desarrollado mediante los delineamientos de la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público, revela que los domingos se registran más denuncias de casos de violencia familiar con un total del 20 %, le sigue el día martes con 16 %, mientras que los lunes, miércoles y sábado quedan en el tercer lugar con el 13% de las denuncias, en el jueves y viernes se ven el 12 % y 10 % de casos. En cuanto a la escena del acto violento, un 96 % ocurrió en la vivienda de las víctimas.
Lea también: Parte de un puente se desmoronó en Ñemby tras tormenta