Si bien el trayecto ya está bastante deteriorado y necesita de un urgente recapado, con las últimas lluvias la ruta que une las ciudades de Capiatá con Areguá está intransitable, con profundos y peligrosos baches que muchas veces pasan desapercibidos en la noche por la oscuridad y de día porque están ubicados en la sombra.
Inclusive, unos de los tramos en pésimo estado es el que está ubicado frente mismo a la Gobernación del Departamento Central, un lugar donde a diario llegan cientos de personas para realizar trámites. Los vecinos de la zona aseguran que ya realizaron los pedidos a la Gobernación para la reparación del trayecto, sin embargo, hasta ahora no encuentran respuesta.
Con la llegada de la temporada de calor, mucha gente utiliza este camino para llegar hasta la ciudad de Areguá, especialmente los feriados y los fines de semana, donde está habilitada la feria artesanal con pesebres y otros trabajos cerámica que son exhibidos en el paseo central, así como también en la casa del Artesano.
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Ni bien uno ingresa en el ramal, frente mismo al Colegio Militar, un enorme y profundo bache obliga a los automovilistas a realizar maniobras a fin de evitar el peligroso agujero, que prácticamente abarca toda la calzada. Si bien este es el más grande, no es el único peligroso, ya que continuando por el camino se encuentran con numerosos agujeros bastante profundos y peligrosos, algunos formados en el medio de la calzada.
“Por suerte todavía no hubo accidente por desviar baches, pero si esto no se repara en cualquier momento podemos lamentar algo así”, dijo don Ramón Contreras. Agregó que los baches cada vez están más grandes y con cada lluvia aparecen más. “Llueve y no solo aparece un nuevo bache, sino que, los que están son cada vez más grandes. Es urgente que pueda arreglar este camino porque es muy transitado”, lamentó.
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La avenida Mariscal López presenta enormes baches en zona de Clínicas
El calamitoso estado de la avenida Mariscal López en las inmediaciones del Hospital de Clínicas genera protestas de la ciudadanía debido a profundos baches y agua servida, que representan los principales obstáculos para el tránsito. Reparar el tramo que une Asunción con la ciudad de Fernando de la Mora es el reclamo insistente de los automovilistas que a diario se movilizan por esta avenida.
“Esta es una zona ya conocida lastimosamente por los baches y el pésimo estado de esta avenida que conecta Fernando de la Mora a Asunción y atraviesa varios barrios importantes”, destacó la periodista Angélica Giménez del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, mientras se mostraban imágenes que respaldan sus afirmaciones. Puntualmente, el inconveniente se reporta desde el Hospital de Clínicas hacia Asunción donde “los baches son desastrosos”.
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Uno de los puntos conflictivos es Mariscal López casi Mateo Estigarribia, a unas cuadras de un conocido supermercado. Allí el asfalto está cortado por la mitad, generando un embotellamiento para los vehículos que deben sortear el lugar enfilando hacia el paseo central para evitar caer en los pozos.
“Aquí la particularidad es que, además de haber baches, cráteres, también hay agua acumulada, que proviene de alguna pérdida importante, porque en los últimos días no tuvimos precipitaciones y para decir que es agua de lluvia, no lo es”, dijo la reportera. Los cráteres son enormes y ocupan media calzada, por lo que en los días de lluvias pueden convertirse en una trampa mortal para los conductores que no conocen la zona.
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Calles reparadas por favorita del clan Estigarribia, con feroces baches
¿Dónde queda la empresa Cospel SA, en la que figura una bella señorita y el cuñado del actual intendente de Villa Elisa que se adjudicó una treintena de obras en la ciudad de la nada, en tiempo récord, gracias a los hermanos Sergio y Ricardo Estigarribia? Las direcciones que figuran en los documentos oficiales no llevan a ninguna constructora y la responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones, es decir, la funcionaria encargada de tramitar las licitaciones no supo brindar información al respecto, pese a que gestionó una treintena de contratos por excepción y de manera directa a favor de la privilegiada sociedad del cuñado de su jefe. Más grave aún es el estado en el que se encuentran las calles que forman parte de las obras facturadas y que están minadas de pozos, roturas.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Con dinero de los contribuyentes de Villa Elisa, recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y los royalties, los hermanos Sergio Estigarribia Medina (intendente) y Ricardo Estigarribia Medina (actual gobernador de Central) mejoraron las ganancias de su constructora mimada, no así el estado de las calles que mandaron reparar a la contratista y que están minadas de pozos, roturas, etc.
Cospel SA es la constructora que el clan Estigarribia estrenó como contratista en la Municipalidad de Villa Elisa en 2022, inmediatamente después de figurar como accionistas una modesta joven de Villa Elisa de nombre Natalia Magalí Duarte Yeruta y el cuñado del intendente Sergio Estigarribia, de nombre Eduardo Manuel Mendoza Amarilla.
Natalia Magalí Duarte Yeruta es pareja de Ángel Gustavo Talavera, también modesto funcionario de la Municipalidad de Villa Elisa que percibe G. 3,5 millones de sueldo como ordenanza del intendente. Mientras que Eduardo Manuel Mendoza Amarilla es hermano de la esposa del jefe comunal, María Esther Millán Amarilla. Es así que los beneficiarios de los contratos que fueron adjudicados de manera directa y por vía de la excepción son parte del clan Estigarribia.
Las rendiciones de cuentas del Fonacide y de los royalties proveídos por la Contraloría General de la República (CGR) y otros pocos publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) registran una treintena de adjudicaciones a la empresa de la bella señorita y el cuñado que suman G. 3.733 millones en menos de dos años.
Nuestro equipo de investigación hizo un recorrido por algunas de las calles cuyas reparaciones y mantenimientos fueron adjudicados a Cospel a través de los royalties y nos encontramos con la triste realidad de que se encuentran en estado desastroso, con predominio de profundos baches, mientras todavía se pueden observar en las murallas y los postes de la Ande afiches de la campaña de Sergio y Ricardo Estigarribia.
La calle Oceanía de Villa Elisa, cuya reparación y mantenimiento fue adjudicado en varias ocasiones en dos años, tiene mina de baches. Los vecinos dicen que las reparaciones de esta calle prácticamente son con fecha de vencimiento, los trabajos son reiterados, pero no hay solución.
La calle Luis Alberto del Paraná, para la cual se adjudicó a Cospel la reparación y sellado de hormigón a fines de octubre pasado, se encuentra en un estado lamentable, llena de baches. Un vecino nos comentó que el pozo que le afecta a la entrada de la vivienda “está así desde el año pasado”, no se arregla.
Así, varias otras calles cuyos arreglos fueron adjudicados a la empresa donde figura el cuñado y la joven de Villa Elisa, no registran mejoras.
¿DÓNDE ESTÁ COSPEL?
No existe ninguna empresa constructora en las direcciones que figuran en los documentos oficiales, como de declaraciones juradas de bienes y rentas, contratos de adjudicación, registros de la DNCP, etc.
Nuestro equipo hizo varios recorridos a lo largo de las calles que se mencionan en los documentos, consultamos con vecinos de esas zonas, pero nadie conoce a Cospel SA.
Fuimos hasta la Municipalidad de Villa Elisa para consultar sobre la dirección de la constructora y conversamos con la responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones, Laura Noemí Delvalle, pero la funcionaria se ocupó más bien en pegar la vuelta por el mundo de las contrataciones públicas con explicaciones de cómo funciona el proceso, pero no supo confirmar la dirección de la constructora mimada. Al ser insistida, solo atinó a decir: “Y está en el contrato”.
MÁS MIEMBROS DEL CLAN ESTIGARRIBIA MAMAN DE FONACIDE Y ROYALTIES
Además de la joven pareja del ordenanza y el cuñado de Sergio Estigarribia, hay otro gran cuñado detrás de empresas adjudicadas con Fonacide y royalties en la Municipalidad de Villa Elisa, principalmente en los tiempos del hoy gobernador Ricardo Estigarribia.
Ricardo Fernández Campuzano, pareja de Gladys Zunilda “Nuni” Medina Galeano, hermana criada por la familia Estigarribia, según documentos de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Economía, registra 44 % de las acciones en la proveedora de almuerzo escolar Asispar SA, que se adjudicó contratos que suman cerca de G. 2.000 millones.
En Asispar SA también aparece Rosa Nathalia Zena con el 46 % de las acciones. La mujer es pareja de Víctor Manuel Núñez Samaniego, un funcionario del Ministerio de Hacienda que figura como síndico en actas de asamblea de la citada proveedora y es socio de la familia del intendente y el gobernador en otra empresa en la que registran millonarios aportes en efectivo.
Llamativamente en las declaraciones juradas del funcionario de Hacienda, presentadas ante la Contraloría, no figuran estos negocios con el clan Estigarribia.
El gran cuñado Ricardo Fernández Campuzano, multifacético, hizo otros negocios con la Municipalidad de Villa Elisa, gracias al clan Estigarribia. Facturó por servicio de aseo, mantenimiento, reparaciones y mecánica en general a través de dos empresas: Automecánica Ricard y Aaron, ambas fijan dirección en un mismo lugar.
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Toledo Cañada: deplorable estado de la ruta se convierte en trampa mortal
Una verdadera tortura se convierte transitar por la ruta departamental Toledo Cañada, que une el centro de la ciudad de J. Augusto Saldívar con la Ruta Py 02, por lo que abarca también territorio de Capiatá. Enormes baches, arena, agua servida y la falta de veredas convierten a esta transitada ruta en una trampa mortal no solo para automovilistas, sino especialmente para peatones.
Pero no solo los pobladores de la ciudad de J. Augusto Saldívar y Capiatá soportan el pésimo estado de la ruta departamental 72 (D072”), más conocida como Toledo Cañada, sino además las personas que habitualmente la utilizan esa vía para cruzar desde la ruta departamental 72 (ex ruta 1), con la ruta Py 01.
Los vecinos de las comunidades Vista Alegre, San Antonio, Virgen del Rosario, 4 de Octubre, San Ramón, El Futuro, Santa Lucía, Virgen del Carmen, Toledo Cañada y otros, a diario deben padecer el suplicio de transitar por esa calle que parece haber sido bombardeada, debido al calamitoso estado en que se encuentra.
Esta ruta fue asfaltada en el año 2010, y tras la fina capa de asfalto que colocó el Ministerio de Obras Públicas, en ese entonces bajo la administración de Efraín Alegre, no volvió a ser recapada, quedando actualmente en condiciones deplorables.
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“El estado de abandono en el que se encuentran los caminos de Central resultan lamentables. No vas a encontrar un solo camino en buen estado. Si vas por Rojas Cañada, está igual o peor que Toledo. Parece que a las autoridades no les importa lo que sufren los vecinos. No hay vehículo que aguante, incluso a los colectivos que son grandes, les cuesta pasar en los lugares donde están muy feos. Acá nomás, a dos cuadras, el empedrado está a la vista, los pozos son enormes. Es una vergüenza”, comentó Rodrigo Mancuello, uno vecino que vive en las cercanías del Club Independiente.
Los vecinos no solo reclaman a la Municipalidad de Julián Augusto Saldívar y Capiatá la reparación de la importante vía, sino además a la Gobernación del Departamento Central, considerando que se trata de una ruta distrital, cuyo mantenimiento debe estar en manos de la gobernación.
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Vergonzoso estado de los caminos en J. A. Saldívar, intransitables, plagados de baches y arena
La ruta distrital 72, más conocida como Toledo Cañada, es un camino sumamente transitado, pues conecta la exruta 1, —ahora ruta distrital 27, que va desde Fernando de la Mora hasta Itá, en el departamento Central)— con ruta 2. Pero este importante camino está en deplorable estado, completamente abandonado y los pobladores urge la reparación, por lo que solicitaron tanto a la gobernación del Departamento Central, así como a la Municipalidad de J. A Saldívar y Capiatá para que puedan repararlo.
En numerosos tramos está plagado de arena que forman “dunas” sobre el asfalto, mientras que en otros tramos no se puede transitar por los baches que son grandes y profundos, volviéndose un verdadero peligro para los automovilistas que realizan maniobras para intentar esquivar los pozos. El camino es muy transitado, lo usan buses de diversas líneas, camiones con cargas que van hacia los puertos de Villeta y también automovilistas. En la zona hay muchas urbanizaciones nuevas y también numerosas huertas.
La vía fue pavimentada en hace más de 10 años y nunca volvió a ser recapada, por lo que actualmente está completamente agrietada en gran parte, y en otros tramos completamente intransitables debido a grandes y peligrosos baches, mientras que en otros tramos se forman verdaderas dunas sobre el asfalto por la gran cantidad de arena que se junta tras cada lluvia.
El tramo más deteriorado está en territorio del municipio de J. A Saldívar, donde frente mismo a la comuna se observan numerosos pozos en el asfalto, y a pocos 100 metros, hay un tramo completamente intransitable. “Acá nomás la municipalidad, pero parece que el intendente no ve”, dijo don Justino, uno de los pobladores de la zona.
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Veredas ocupadas
Otro problema que tiene la ruta Toledo Cañada es que no tiene veredas para que los peatones puedan transitar seguros, por lo que se ven obligados a caminar por la calzada, poniendo en peligro sus vidas. En algunos lugares, no se hicieron las veredas porque hay desnivel, mientras que en otros tramos el problema es la ocupación de estos espacios no solo por casillas improvisadas, sino por verdaderas construcciones.
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