El Ministerio de Salud inició su cobertura anual en el marco del operativo Caacupé 2023 el pasado 2 de diciembre y según el reporte presentado desde ese día y hasta la fecha, en los puestos sanitarios fueron atendidos un total de 9.149 peregrinantes de los cuales 42 debieron ser derivados a centros asistenciales de referencia.
Los principales motivos de consulta fueron cefalea, dolores musculares, hipertensión, vómitos, ampollas y control de presión arterial. El reporte señala que se vieron varios casos de gastroenteritis, en su mayoría producto de la ingesta de alimentos que no fueron correctamente conservados.
Desde la cartera sanitaria insistieron en evitar exponer a los niños, embarazadas y personas de la tercera edad a la peregrinación, especialmente teniendo en cuenta los cambios abruptos de temperaturas que vienen acompañados de lluvias, en especial durante este miércoles y jueves varios niños y adultos mayores fueron trasladados por casos de insolación y deshidratación, remarcaron.
Podés leer: Anuncian una jornada cálida para este 8 de diciembre
Para aquellos visitantes que piensan llegar luego del 8 de diciembre también recordaron la importancia del uso de calzados adecuados para la caminata y así evitar lesiones, al igual que la provisión de un cambio de ropa en caso de que se den lluvias y deban de cambiarse, por otro lado, los médicos insisten en el uso del protector solar y de repelentes ante el aumento de los casos de dengue en esta época del año.
Para este año se dispuso de un total de 1.800 profesionales de blanco, entre médicos, enfermeras y profesionales de obstetricia, quienes se encuentran distribuidos en 28 puestos fijos, 45 puestos provisorios y 2 clínicas móviles, los mismos cuentan además con 45 ambulancias y 1 helicóptero ambulancia, y están ubicados en puntos estratégicos, totalmente georreferenciados.