Desde la puesta en marcha del proyecto de consultorios nocturnos a finales de agosto, el Ministerio de Salud logró implementar el mismo en 31 hospitales en todo el país. Con este servicio, según el informe, se pudo llegar a 61.905 consultas fuera del horario regular.
Hasta el momento, las especialidades habilitadas en los diferentes centros son las de pediatría, ginecología, clínica médica, cirugía, cardiología y odontología, ya que son las más solicitadas, aunque no se descarta que a partir del año entrante la lista de especialidades se amplíe, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes.
El horario actual del consultorio nocturno es de lunes a viernes, de 16:00 a 22:00. Los interesados en agendar sus turnos u obtener mayor información pueden comunicarse al número 154, disponible todos los días de la semana de 7:00 a 19:00. El objetivo de esta línea es proporcionar detalles sobre los servicios disponibles, permitiendo a los pacientes planificar su visita de manera efectiva.
Podés leer: Caacupé 2023: el sistema eléctrico responde a la demanda actual
Desde la cartera sanitaria destacaron que una de las ventajas vista tras la implementación de los consultorios en horario nocturno fue la gran descongestión del sistema sanitario, especialmente en el área de urgencias, ya que al contar con un horario extendido de atención los casos que debían ser atendidos en consultorio ya no recurrían al área de urgencias de los diferentes hospitales.
Por otro lado, este servicio se logró gracias a una reingeniería de los recursos con los que ya se contaban dentro de cada centro asistencial y según las necesidades que presentaba la población en cada punto, no obstante las autoridades no descartan que si se da un aumento de demanda se llegue a la contracción de más recursos humanos.
Lea también: Fiscal acusó a empresario por contrabando y comercio de medicamentos ilegales