Uno de los objetivos del operativo Dakovo contra el tráfico internacional de armas, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, que fuera vendedor de la empresa International Auto Supply (IAS), se entregó por la noche de este miércoles pasado y guarda reclusión en la Base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La causa, lanzada el martes pasado, suma 15 detenidos.
En tanto, ayer también el general retirado Jorge Antonio Orué Roa, quien fuera director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), se presentó ante el departamento Antisecuestros de Concepción y fue procesado como autor de tráfico de influencias. Samaniego Lezcano fue imputado por tráfico ilícito de armas, cómplice, y por hechos punibles conexos de la Ley de Armas en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.
Lea más: Restos óseos hallados en el arroyo Lambaré no son del militar Alexis Sosa
El coronel Bienvenido Santiago Fretes González, exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dimabel, fue imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal; y el general (S.R.) Arturo Javier González Ocampo fue procesado por tráfico de influencias y asociación criminal. Los detenidos que cuentan con pedido de extradición al Brasil son: María Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero, Ricardo Morra, Julio Cubas, Josefina Cuevas y Cinthia Turro.
Otros detenidos son Paulo César Fines Ventura y Victorino Gómez Paredes. Sigue prófugo el empresario argentino Diego Hernán Dirisio, propietario de IAS, al igual que su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi. La operación Dakovo involucró a 19 agentes fiscales, quienes, junto a agentes especiales de la Senad, encabezaron allanamientos en Central y Alto Paraná. También se realizaron intervenciones simultáneas en Brasil y Estados Unidos.
Lea también: Rumbo a Caacupé: a partir de este mediodía se liberan los horarios de buses