Una pareja acompañada de sus dos hijas llegaron este jueves hasta la basílica para agradecer a la Virgen de Caacupé por la salud de ambas. La promesa fue puesta hace casi 20 años luego de que su primera hija se le detectara que tenía un solo riñón y presentó complicaciones. Luego su segunda niña nació prematura y la promesa siguió, ahora ambas gozan de buena salud.
Se trata de la familia Jara oriunda de la ciudad de Iturbe, departamento de Guairá, que con mucha alegría llegó hasta la basílica, agradecieron a la Virgen de Caacupé y luego recibieron la bendición en la explanada. “Hace casi 20 años venimos todos los años, con la promesa que hicimos por nuestras hijas”, explicó don Carlos Jara, en conversación con Robert Bourgoing enviado especial de Nación Media.
Señaló que la promesa la hicieron hace unos 20 años, cuando a su primera hija le detectaron que solo uno de sus riñones estaba funcionando e ingresó a terapia por una complicación, en ese momento hicieron el pedido a la Virgen de los Milagros para que su pequeña supere esta etapa y que salga sana del hospital.
Lea más: Estación de Buses de Asunción registra intenso movimiento
“Ese día conocí el verdadero amor de la Virgen de Caacupé, ella tiene 20 años tenía problema del riñón porque solo uno tenía funcionando, siguió por un año su tratamiento y hoy gaza de buena salud. Yo soy cordillerano y siempre tuve mucha fe en la Virgen”, expresó el hombre.
Resaltó que su segunda niña nació prematura y le pidió que salga sana de la terapia neonatal. “Desde ese año en que mi hija salió de terapia comencé a tener más fe y comencé a venir todos los años para agradecer por ese milagro que le otorgó a mi hija, ella siempre viene vestida de la Virgencita y venimos en familia”, puntualizó.
Te puede interesar: En Minga Guazú la celebración mariana es en torno al Tupãsy Ykuá
Dejanos tu comentario
Caacupé: Novenario arrancará con procesión desde la Capilla Tupãsy Ykua en 28 de noviembre
Solo faltan ocho días para el inicio del novenario en honor a la Virgen de Caacupé y se espera una gran participación ciudadana. La fiesta patronal que se realiza en el departamento de Cordillera es la más grande a nivel país y para el jueves 28 se prevé que arranque la celebración con una procesión.
Desde hoy miércoles, inicio la cuenta regresiva para el inicio del novenario de la Virgen de los Milagros, considerada madre de todos los paraguayos y que todos los años reúne a miles de peregrinos que llegan para agradecer o consagrar su fe en la basílica de Caacupé.
Para ese 28 de noviembre, se tienen previstas varias actividades: la primera misa será a las 7:00 y luego a las 11:00 se realizará la procesión desde Capilla Tupãsy Ykua, para la cual hicieron extensiva la invitación a toda la ciudadanía. Seguidamente se rezará el Ángelus, que estará presidido por monseñor Ricardo Valenzuela.
Podés Leer: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
Desde el primer día se tienen previstas dos misas, una a las 7:00, y otras a las 18:00, hasta el 7 de diciembre. Para esa jornada, al finalizar ambas misas, se realizará la adoración al Santísimo al ser jueves eucarístico. La liturgia del 29 de noviembre estará presidida por monseñor Joaquín Robledo, por la mañana, y por la tarde Ricardo Valenzuela.
Para el sábado 30 se prevé la presencia de los jóvenes peregrinos, que llegan hasta la basílica y presentan su manifiesto. Para ese día del novenario presidirá la primera misa monseñor Ricardo Valenzuela y por la tarde estará monseñor Pedro Jubinville. Para la misma se prevé un despliegue completo en el que se verán involucradas varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Patrulla Caminera y otros.
Lea También: Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Dejanos tu comentario
Veneran en Paranaguá a la Virgen de Caacupé
Hace más de 40 años, paraguayos residentes en Brasil reúnen a la Virgen de Caacupé con la Virgen Nuestra Señora del Rocío en la procesión de los milagros, celebración a la que miles de personas acuden en la ciudad de Paranaguá (Paraná). El acto religioso se llevó cabo el 15 de noviembre pasado y reunió nuevamente a miles de fieles de ambas vírgenes.
La Virgen de Nuestra Señora del Rocío es la patrona del estado de Paraná y en su día acuden a este evento miles de personas cada año. La peregrinación es también conocida como la Procesión de los Milagros y es la segunda en número de creyentes en el país vecino.
La Virgen del Rocío tiene su origen popular de 1686, cuando los habitantes de la ciudad recurrieron a la misma para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento.
Dejanos tu comentario
Novenario de Caacupé arrancará el 28 de noviembre
Este viernes, se realizó el lanzamiento oficial del novenario que se realizará en honor a la Virgen de Caacupé, que comenzará el próximo 28 de noviembre. Para la misma se prevé un despliegue completo en el que se verán involucradas varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Patrulla Caminera y otros.
Todo está encaminado para el inicio del novenario en la ciudad de Caacupé, en el que rendirán homenaje a la Virgen de los Milagros. Desde el próximo jueves 28, arrancarán con las festividades en la que se esperan la vista de miles de feligreses. El 7 y 8 de diciembre esperan la mayor concentración de peregrinos.
“Con el título de “Peregrino de la Esperanza” el papa Francisco convoca a un jubileo ordinario que se realiza cada 25 años, se titula así porque peregrinos somos todos. Para nosotros que estamos en la antesala de nuestra fiesta patronal, estamos preparados para celebrar con este enfoque”, detalló el monseñor Ricardo Valenzuela, en conferencia de prensa.
Confirmó que es tan grande la esperanza y la fe de los peregrinos que llegan a la basílica y de rodillas agradecen a la Virgen de Caacupé. “Nos fijamos cuando llegan y comienzan a subir grada por grada arrodillados con tal de llegar a Virgen para encomendar con mucha ilusión y esperanza todo su sufrimiento”, aclaró.
Lea También: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Trabajo conjunto
Por su parte, el intendente de la ciudad, Diego Riveros, resaltó que desde hoy viernes, se inicia el operativo Caacupé 2024 y que espera que sean un año bastante especial. “Albergar a tanta gente en la ciudad no sería posible sin la integración de un equipo a nivel nacional, departamental y distrital”, apuntó.
Agregó que como todos los años, contarán con el apoyo del Ministerio Salud, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Niñez y Adolescencia; la Policía Nacional, Patrulla Caminera, la Fiscalía, Poder Judicial, la Administración Nacional de Electricidad. “Los servicios públicos es lo que hace que el peregrino llegue de manera tranquila y segura”, dijo.
Lea más: Operativo “Pó de Serra” detiene a una pareja que lideraría organización narco
Programa
Para el 28 de noviembre se tiene previsto el primer día del novenario y arrancará a las 7:00 con la presencia del monseñor Gabriel Escobar, del Chaco y se tendrá otro horario a las 19:00 con el monseñor Francisco Pistilli. Ambas misas se realizarán todos los días a la misma hora en la Basílica de Caacupé.
“Al finalizar ambas misas tendremos la adoración al Santísimo como es jueves eucarístico y el primer jueves dentro del novenario se realiza esta actividad junto con alabanzas. Para el 29 de noviembre estará presidida por el monseñor Joaquín Robledo y por la tarde Ricardo Valenzuela”, dijo el presbítero Rubén Darío Ojeda.
Para el sábado 30, se prevé la llegada de los jóvenes peregrinos que llegan hasta la basílica y presentan su manifiesto. “Para ese día del novenario presidirá la primera misa el monseñor Ricardo Valenzuela y por la tarde estará el monseñor Pedro Jubinville”, puntualizó.
Podés Leer: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
Dejanos tu comentario
Virgen de los Milagros: una mística historia inspiró las esculturas gigantes de Ricardo Núñez
Por Valentina Jara.
Tres esculturas gigantes de la Virgen de los Milagros de Caacupé acompañarán este año la peregrinación del 8 de diciembre. Una imagen de 12 metros estará en la rotonda de la Villa Serrana, cuya habilitación está prevista el 28 de noviembre; otra de 10 metros se apreciará en el Tupãsy Ykua, y la de 8 metros irá a Tobatí. Son creaciones del artista cordillerano Ricardo Núñez, quien compartió con el diario La Nación/Nación Media sobre la experiencia mística que influyó en este proceso creativo, así como su sueño de crear un futuro ícono de 50 metros para honrar la veneración mariana.
“Estuve en la compañía Rosado de Tobatí un tiempo trabajando y los vecinos comentaban que siempre había avistamientos de una Virgen o novia. Con el señor para el que trabajaba estuvimos hablando y le queríamos hacer un panteoncito o un lugar de oratoria, algo chiquitito”, comentó el artista a LN sobre sus intenciones de plasmar la leyenda del pueblo en una escultura.
Sin embargo, aún no sabía que estaba a un paso de vivir la experiencia que lo inspiraría a desarrollar su gran proyecto: “Un día fui de pesca a Arroyos y Esteros y, al pasar por Tobatí, vi esa imagen cerca del arroyo, y parecía traer algo como una cantarilla o cántaro en sus manos. No me asusté, al día siguiente fui junto al señor y le dije que había que hacer algo”.
Lea más: La Parroquia San Blas de Itá abre su Schola Cantorum para fomentar el canto religioso
El artista expresó que, luego del encuentro, se dispuso a hacer una escultura de lo que observó en el terreno donde estaba trabajando. “Es un lugar donde siempre hay turistas, fui y busqué una piedra para colocar la imagen arriba de ella. Empezamos la construcción y, desde hacer el rostro, fue impactante. Fue mi primera escultura y se hizo conocida gracias al renombre de mis anteriores trabajos”, comentó a La Nación.
Ricardo Núñez, destacado pintor y artista plástico que reside en la compañía Hugua Guazú, de la localidad de Caraguatay (Cordillera), se encuentra trabajando en diferentes proyectos de esculturas. Su obra está caracterizada por la apreciación a la cultura y las raíces nacionales, aunque estas creaciones gigantes, junto con el arte, suponen un acto de servicio y adoración a la Virgen de Caacupé.
“Un milagro vuelto realidad”
Luego de cumplir con una creación en honor a la visión que había vivido en Tobatí, esa obra empujó su visibilidad y le abrió las puertas para el proyecto de las vírgenes gigantes: “Era una escultura chiquita nomás, pero le quitaron una foto y llegó a manos de las autoridades locales, no sé cómo. En un evento, el gobernador (de Cordillera) se me acercó, me preguntó si era el famoso artista plástico y luego me comentó que quería realizar un proyecto conmigo para Caacupé”, relató Núñez sobre su primera conversación con el gobernador Denis Lichi, quien lo impulsó a materializar su gran obra.
Además, Núñez afirmó que siempre quiso hacer una imagen de la Virgen de Caacupé, por lo que enseguida comentó a Lichi su idea, quien la aprobó de inmediato para luego pasar a la fase de trabajo. Actualmente, por pedido de las autoridades del departamento de Cordillera y la Diócesis de Caacupé, él y su equipo se encuentran realizando varias esculturas de la Virgen a ser instaladas en los alrededores del departamento.
Lea también: Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
La figura, a ser inaugurada el 28 de noviembre, ha sido hecha enteramente de cemento, lo que según sus colegas artistas representaría un desafío. Sorprendentemente, para Núñez no representó un problema y, en sus palabras, es “un milagro vuelto realidad”. El escultor destacó la participación de sus compañeros de trabajo: “Parece mentira, justo me tocó el mejor pintor, el mejor arquitecto, los mejores en todo”. También resaltó y valoró el impacto que generó su arte, que fue una revolución a lo largo del país, brindándole aún más oportunidades.
Por último, reveló que tiene como objetivo retratar el rostro de la virgen mariana más grande del mundo, superando la imagen construida en Catamarca (Argentina), y aseguró que el Paraguay tiene mucho para mostrar y dar a través del arte, la fe y la cultura religiosa. El monumento a la Virgen del Valle, de 52,42 metros de altura (equivalente a un edificio de más de 10 pisos), fue inaugurado el 2 de setiembre pasado, en cercanías de la localidad turística de El Rodeo.