La fiscala Fátima Villasboa está realizando en este momento un procedimiento en la casa del exdirector de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, el polémico Juan Villalba. La intervención se realizó debido a una denuncia por violencia doméstica y porque su esposa estaba desaparecida, según informaron desde la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía General del Estado.
Tras su detención, el exjefe de la PMT de Asunción fue derivado al Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. La fiscal de la causa explicó que se realizó el allanamiento, tras tener la orden judicial para ingresar a la casa, lograda luego de recibir la denuncia de violencia este martes pasado.
Además del pedido de allanamiento, se procedió a librar una orden de búsqueda y localización de la esposa de Villalba, quien fue hallada con golpes. Ahora se procede a la realización de inspección médica en el Hospital de Trauma y también fue revisada por un médico forense. Según la fiscal, la cuñada de Villalba reclamó al hombre los golpes que había propinado a su hermana. La reacción de Villalba intimidó a su cuñada, por lo que radicó la renuncia.
La fiscal Fátima Villasboa aseguró que Villalba será convocado en la sede de la Fiscalía en el transcurso de esta tarde. No se descarta que se proceda a la imputación una vez que se tengan todos los elementos.
Te puede interesar: Maniobra de camión dentro de un depósito echó mural y mató a un trabajador
Dejanos tu comentario
Hallan más evidencias de la banda criminal liderada por el barbero de Caacupé
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron otro allanamiento este viernes en un intento por localizar al líder del grupo criminal responsable del rapto de tres personas y el frustrado robo de la bóveda de una empresa transportadora de caudales. Los investigadores llegaron hasta la casa de Junior Delvalle Almeida (28), el barbero de Caacupé.
“Este allanamiento es en prosecución ya a los diversos otros procedimientos que se vienen realizando conjuntamente el equipo de Investigación que ha creído conveniente solicitar este lugar a fin de buscar elementos”, señaló el comisario Pedro Lesme, jefe del departamento contra el Crimen Organizado al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Confirmó que se hallaron indicios que vinculan a Delvalle en la participación del fallido asalto. “Aquí encontramos prendas similares al de uso militar, guantes, chalecos que utiliza el personal del MOPC cuando arregla la ruta. O sea bastantes elementos que a nosotros nos indican de que probablemente esta persona era una pieza logística importante en toda esta estructura”, dijo.
Te puede interesar: Copiosas lluvias generan caos en Asunción y en otros puntos del país
Según el policía, el peluquero era el que proveía al grupo todos los materiales utilizados para los asaltos. “Ahora está también en mira de otras investigaciones que estamos llevando adelante como es el asalto a una entidad de transporte en la ciudad de Luque y otro acá en Caacupé”, manifestó.
El investigador confirmó que el barbero es oriundo de Caacupé, estuvo involucrado en varios otros hechos y fue detenido ya en varias ocasiones. “Tiene varios antecedentes por hurto, robo agravado. El aparentemente es una persona que ya recuperó su libertad muy rápido. Y según los vecinos acá es una persona que deambula mucho por la calle. Es propietario de un vehículo que generalmente recorre bastante la ciudad”, puntualizó.
Leé también: Policía alerta que ofertas en redes pueden significar una estafa
Dejanos tu comentario
Detienen a presunto proveedor de explosivos a banda que asaltó banco en Naranjal
Una comitiva fiscal-policial se trasladó hasta la ciudad de Itá este jueves para un allanamiento de una cantera donde se habría proveído los explosivos a los delincuentes que asaltaron un banco el 21 de noviembre en el distrito de Naranjal, Alto Paraná. Fue detenido el propietario y podría ser imputado por asociación criminal, según los investigadores.
La intervención se dio en seguimiento de las pericias en torno al robo de G. 2.800 millones a la sucursal de Bancop en el Este del país. “Llegamos a este domicilio puesto que el lote de dinamita que fue encontrado ahí en zona de Naranjal corresponde al lote que la gente de Dimabel vendió a esta persona que tiene justamente una cantera aquí en esta zona”, señaló el comisario Javier Maldonado a Telefuturo.
En su defensa el dueño de la propiedad alegó que el lote aludido había vendido a un tercero. “Está proporcionando algunas informaciones que vamos a estar corroborando y analizando con el Ministerio Público”, añadió el policía.
Comercialización clandestina
Según datos preliminares, los explosivos estaban siendo comercializados en forma clandestina, proveyendo principalmente a bandas criminales. “La gente de Dimabel contestó un oficio al Ministerio Público de quien es la persona que había adquirido ese lote de dinamita encontrado en el lugar del hecho”, mencionó.
El investigador explicó que la cantera estaba siendo explotada por varias personas en la zona y lleva funcionando ya hace varios años. En cuanto a la situación procesal del sujeto, el comisario Maldonado adelantó que el detenido será llevado hasta el distrito de Santa Rita para prestar declaración ante la unidad fiscal que tiene a su cargo la investigación del caso.
“Podría ser imputado mínimamente por asociación criminal. Estamos hablando de una persona que para nosotros es la que adquirió la dinamita y fue quien estuvo negociando en forma clandestina la dinamita para otra persona”. Dijo que “es más que evidente” que el aprehendido forma parte de la estructura criminal.
Precisamente este grupo de asaltantes fuertemente armados y equipados con explosivos, detonaron un cajero automático y lograron vulnerar la bóveda de la entidad bancaria, en medio de una balacera con guardias de seguridad de negocios aledaños al local atracado.
Leé también: Queman auto de una docente y sus familiares sospechan de su expareja
Dejanos tu comentario
En un allanamiento en Capiatá encuentran tres vehículos usados para el secuestro exprés
En el allanamiento realizado en Capiatá, en prosecución al caso de la toma de rehén y posterior liberación de tres personas, las autoridades encontraron el lugar que funcionaba como presunto “aguantadero”, donde los delincuentes habrían dejado abandonados los vehículos utilizados durante el asalto.
La intervención se realizó en una propiedad ubicada en la ciudad de Capiatá, el barrio Yatayty, donde la Policía Nacional y la Fiscalía procedieron a un allanamiento de un quincho denominado El Progreso. El procedimiento se hizo buscando a los presuntos autores del secuestro y asalto frustrado a una empresa transportadora de caudales
En el sitio se encontraron tres vehículos que habrían utilizado los delincuentes. “Este local fue ubicado a través de un servicio de inteligencia que estuvimos realizando, después de lo ocurrido esta madrugada”, afirmó el comisario general Von Brand.
“Aparentemente hay vehículos robados acá y fueron utilizados para cometer el hecho”, expresó el jefe policial. Recordemos que en horas de la mañana se encontró otro vehículo en Fernando de la Mora, lugar donde fue liberada una de las víctimas. Dentro del vehículo también fueron hallados los celulares de las víctimas.
Secuestro exprés
Un grupo de siete delincuentes armados ingresó a una vivienda en Calle’i, San Lorenzo, y secuestró al gerente general de logística de una transportadora de caudales identificado como Pedro Santiago Barrios Ruiz (46) , a su esposa y a un empleado de la firma, pero finalmente todos fueron liberados.
Llevaron al gerente hasta su oficina en Asunción, mientras mantenían retenida a su pareja en otro vehículo de modo a presionar. Ya en la empresa pidieron al encargado de monitoreo facilitar el código de acceso a una de las bóvedas. El hecho sucedió aproximadamente a las 02:00 de este lunes, aparentemente los criminales se equivocaron de objetivo por lo que al no poder materializar el atraco, liberaron a las víctimas.
Te puede interesar: Hallan celulares de las víctimas del rapto de esta madrugada
Dejanos tu comentario
Allanan vivienda en Itapúa e incautan máquinas de criptomineria
Una comitiva fiscal, policial y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad encabezados por el agente del Ministerio Público, Enrique Fornerón, realizaron un allanamiento a una vivienda en la ciudad de Natalio- Santo Domingo, zona rural ubicada a unos 120 kilómetros de Encarnación, donde presuntamente funcionaba una granja de criptomonedas.
Igualmente, participaron del procedimiento funcionarios de la ANDE, a cargo del jefe, el ingeniero Miguel Lugo, acompañado de la asesora jurídica Celia Espinoza, quienes realizaron la medición del consumo de energía eléctrica, determinando que se encuentra dentro de los parámetros del contrato de la ANDE.
Así también, los funcionarios de dicha institución informaron que la granja minadora se encuentra en trámite de registro para la explotación de energía eléctrica con fines de minería de criptomonedas. En el acto, los mismos hicieron entrega de una cédula de notificación de regularización de categoría, que fue recibida por el asesor jurídico, en la que se intima a la regularización en el término de 48 horas.
Te puede interesar: Joven médico fue denunciado por violencia sistemática contra su pareja
Se realizó otro procedimiento en un inmueble ubicado en la compañía Capitán Urbina del distrito de Mayor Otaño. Se detalla que el procedimiento fue en el marco de las actividades de verificación y control de alimentadores en 23 kV de la zona. Los técnicos interventores detectaron, mediante el monitoreo en el portal SCADA, una alta carga en el alimentador CAL2.
Durante la inspección en el lugar, el inmueble fue identificado en ANDE como tarifa social a nombre de Valerio Cuevas Martínez, con medidor 3792227. Al no obtener respuesta en el sitio y dada la alta sospecha de sustracción de energía eléctrica, se procedió a realizar la denuncia correspondiente ante la Comisaría 19 de Mayor Otaño y a la Unidad Penal de Turno, a cargo del agente fiscal Luis Caballero, quien emitió la orden de allanamiento.
Durante el procedimiento, se constató la existencia de una criptominería en pleno funcionamiento. Por orden del Ministerio Público, todos los equipos, materiales y accesorios relacionados con la sustracción de energía eléctrica fueron incautados. Sin embargo, debido a las inclemencias climáticas, los mismos quedaron en custodia en el sitio, a cargo del GEO. Cabe destacar el éxito de esta operación, logrado gracias al trabajo coordinado entre la Policía Nacional, el Grupo GEO, la FTC y la Armada Nacional.