Para el lunes 11 de diciembre está previsto el conversatorio sobre “Sistema de protección a las familias en materia de asistencia alimentaria” en el auditorio de la biblioteca y archivo central del Congreso Nacional. También, harán un abordaje integral e interdisciplinario en apoyo a hombres y mujeres, considerados cabeza de hogar.
Según Korintia Ramírez, activista de grupo Mamás Leonas, el encuentro está previsto para la 10:00, en que se prevé reunir a funcionarios de la Corte Suprema, la representante de la Niñez, Carolina Llanes, a los diferentes ministerios, entre otros. “El conversatorio va a tratar sobre diferentes puntos de la niñez y las prestaciones alimentarias, también sobre la violencia familiar que perjudica directamente al niño”, refirió en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que buscan agilizar los procesos para otorgar las prestaciones alimentarias, porque en varias ciudades se tarda meses e incluso años, tiempo en que las madres, padres o tutores deben buscar la forma de mantener a los niños y niñas. Además, de mostrar la situación por la que pasa cada familia.
Puede interesarle: Detienen a cajeros de supermercado por supuesto hurto de G. 100 millones
“Hay muchos casos en los que los nietos quedan a cargo de los abuelos como padres, tías y que necesitan ayuda para poder recibir la pensión. Las estadísticas indican que hay más de 4.000 casos de incumplimiento o en proceso de prestaciones en lo que va del año. Hay familia en la que hay 5 a 8 niños”, expresó.
Resaltó que esperan que con el nuevo Gobierno todo cambie y se dé prioridad al interés principal del niño. “Desde que inició este Gobierno nos están escuchando y agradecemos mucho eso. Hay muchos juzgados en el que son rápidos, pero en Asunción y otros departamentos son muy lentos. Los niños necesitan algo urgente”, puntualizó.
Mamás Leonas es un grupo de mujeres que se conformó hace dos años porque cada vez era más lento el proceso para otorgar la prestación alimentaria. En este grupo hay mujeres que solicitaron la media hace dos años, cinco e incluso 15 años, pero a la fecha no tienen una respuesta favorable.