En la oportunidad, presentaron el proyecto de responsabilidad social universitaria que Taiwán Tech lleva adelante con otras instituciones y que buscan implementar en la alta casa de estudios. Foto: Gentileza
Intercambio de Taiwán Tech con Politécnica UNA con miras a encarar la responsabilidad social de la educación superior
Compartir en redes
Una reunión auspiciosa se desarrolló en el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) entre sus integrantes y una comitiva de profesores de la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay (UPTP) y de Taiwán Tech. En la oportunidad, presentaron el proyecto de responsabilidad social universitaria que Taiwán Tech lleva adelante con otras instituciones y que buscan implementar en la alta casa de estudios.
Abordaron cómo los educadores universitarios pueden guiar a los estudiantes en la aplicación de sus conocimientos profesionales para resolver problemas locales e intercambiar ideas.
Chien-kuo Chiu, vicedirector del Centro de Desarrollo Sostenible e Investigación Institucional de Taiwán Tech, enfatizó la importancia de cultivar talentos con habilidades profesionales y conciencia social y explicó que a través del mencionado proyecto se pueden abordar brechas existentes en la formación de talentos tecnológicos, motivando a los estudiantes y profesores a aplicar sus conocimientos para abordar problemas locales, nacionales e, incluso, globalmente significativos, ampliando así el impacto de la universidad en las contribuciones sociales.
Por su parte, Shanq-Jang Ruan, CEO de la Oficina de Proyecto de la UPTP, declaró que este intercambio es un nuevo hito y una dirección estratégica importante para la futura colaboración entre Taiwán y Paraguay.
Informó que en el 2023 Taiwán Tech ha asignado fondos para dos proyectos USR-Hub en la Oficina de Proyecto de la UPTP y explicó que a través de la cooperación más estrecha con la UNA, Taiwán Tech tiene como objetivo proporcionar más oportunidades a los estudiantes paraguayos, cultivando individuos con un sentido de responsabilidad social.
Posteriormente, Christian E. Schaerer, docente investigador de la FP-UNA, expresó que la futura colaboración con Taiwán Tech “es una oportunidad valiosa para aprovechar las experiencias exitosas de Taiwán en responsabilidad social. Enfatizó que el objetivo de este intercambio es abordar colaborativamente problemas sociales locales y globales, encarnando la responsabilidad social de la educación superior”.
UNA pide ampliación presupuestaria de USD 90 millones para mantener estándar
Compartir en redes
El vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Miguel Torres, presentó este jueves una solicitud de ampliación de 90 millones de dólares para su presupuesto del año 2025, ante la Cámara de Senadores, con el acompañamiento de directivos de gremios docentes.
“Manifestamos las necesidades que tenemos en la universidad, que son muy grandes por la exigencia del estándar de calidad que se requiere, el compromiso que tenemos de mantenernos en el ranking. Además, tenemos una cobertura muy grande a nivel país”, comentó Torres a los medios de comunicación del Congreso Nacional.
La autoridad de la UNA detalló que la casa de estudio cuenta con aproximadamente 50.000 estudiantes de grado y 5.000 estudiantes de posgrado. “Una universidad fortalecida significa que también puede derivar de ello una formación integral de profesionales de alta calidad que apoyarán al desarrollo del país”, sostuvo Torres.
Agregó que la universidad nacional cuenta con un total de 14 facultades y 47 filiales repartidas en 22 distritos de 12 departamentos del país. “Tiene una estructura muy grande que se debe administrar y manejar por eso consecuentemente consideramos que esta ampliación que solicitamos de USD 90 millones es un poco para cubrir mínimamente nuestras necesidades”, manifestó.
El vicepresidente Pedro Alliana recibió a varias autoridades de universidades privadas, quienes manifestaron algunos temas de preocupación para mejorar la educación superior. Foto: Gentileza
Gobierno atiende avances y desafíos de instituciones privadas de educación superior
Compartir en redes
El vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la presidencia de la República, recibió este jueves a rectores de universidades privadas, con el objetivo de conversar sobre los avances y desafíos que afrontan las instituciones para continuar mejorando la calidad de la educación superior en el Paraguay.
Asistieron a la reunión Roberto González Vaesken, rector de la Universidad Privada del Este (UPE), de Ciudad del Este; Emma Beatriz Paoli, presidente del Consejo de Administración de la Upap; Sergio Duarte Masi secretario del Cones; Juan Antonio Denis, rector de la Universidad Gran Asunción (Unigran); Washington Torreani, rector de la Universidad Central; Luis López y Hernando Javier Quiñónez, de la Universidad María Auxiliadora (UMAX).
Al respecto, Juan Antonio Denis, rector de Unigran, explicó que los puntos de interés de los distintos representantes de las universidades privadas tienen que ver con la reglamentación de leyes, sobre todo la que compete al Ejecutivo. Además, expresaron su preocupación respecto a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
“Hemos dialogado abiertamente con el vicepresidente Alliana, de quien hemos recibido pleno acompañamiento y apoyo sobre los puntos que le hemos mencionado, que genera preocupación sobre todo en lo que hace al mejoramiento de la educación superior y sobre todo en beneficio del Estado paraguayo, el acompañamiento de todo lo que compete a la educación superior”, precisó.
En lo que respecta a la Aneaes, el rector Denis explicó que existen ciertas preocupaciones y que próximamente serán elegidas las nuevas autoridades. “Salimos muy conformes con el diálogo que hemos tenido con el vicepresidente Alliana y por la atención que nos brindó a cada punto que hemos presentado”, concluyó.
Una verdadera revolución produce la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, que transfiere experiencia y sabiduría a los estudiantes compatriotas, transformando el conocimiento científico en nuevas industrias. Jorge Duarte, rector de la casa de altos estudios, cuenta los planes.
La universidad, en su esencia, desempeña un papel crucial en la sociedad y la economía, pues no solo se limita a la educación, sino que también se extiende a la investigación y la generación de conocimiento científico, que son fundamentales para el desarrollo de un país.
Este proceso se realiza a través de metodologías específicas, donde la investigación básica y teórica se complementa con la investigación aplicada, la cual impulsa la innovación tecnológica y la mejora de procesos en la industria.
En Paraguay, la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), está dando pasos firmes hacia la generación de profesionales altamente calificados, centrándose en dos áreas fundamentales: la ingeniería y la investigación.
El rector de la UPTP, Jorge Duarte, destacó que la universidad está desarrollando un centro de investigación donde los estudiantes podrán involucrarse en proyectos que no solo contribuirán al conocimiento científico, sino que también tendrán aplicaciones prácticas en la industria. “Este enfoque es clave para la creación de tecnologías que respondan a las necesidades tanto del mercado local como global”, mencionó.
Agregó que anualmente, la universidad gradúa entre 60 y 90 ingenieros especializados en áreas como ingeniería civil, electrónica y de software, formando parte de una alianza estratégica con la Universidad Nacional de Taiwán de Ciencia y Tecnología (Taiwan Tech), líder en manufactura de semiconductores.
La relación con Taiwán es un pilar fundamental, ya que brinda a los estudiantes paraguayos acceso a tecnologías emergentes y oportunidades de experiencias internacionales. Además, este vínculo promueve la posibilidad de atraer inversiones extranjeras al sector tecnológico de Paraguay, aprovechando sus recursos naturales, economía estable e infraestructura energética.
Taiwán, líder global en la fabricación de semiconductores, juega un papel clave en esta ecuación.
Los ingenieros formados por la UPTP, con capacidades y habilidades específicas, podrían hacer que Paraguay se convierta en un destino atractivo para empresas tecnológicas interesadas en establecer operaciones dentro de la cadena de valor de las industrias avanzadas.
Sectores que atraen a inversionistas. El grado de inversión de Paraguay lo convierte en un destino atractivo para diversas industrias, dijo el rector, pero señaló que es necesario mantener la estabilidad económica y política para seguir incentivando la llegada de capitales. “En diez años, con el apoyo de la universidad y una visión país unificada, podríamos atraer inversiones tecnológicas que transformen nuestra matriz productiva, pasando de una economía basada en bienes primarios como la agricultura y ganadería, a una economía del conocimiento y tecnología”, expresó.
Experiencia global. Uno de los grandes atractivos de la UPTP es la posibilidad de que los estudiantes completen parte de su formación en Taiwan Tech, lo que les permite familiarizarse con tecnologías emergentes que luego aplican en el mercado laboral local.
En cuanto a los perfiles más demandados, Jorge aclaró que los ingenieros en datos son cruciales, ya que son la base para el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. “Sin embargo, todas las ingenierías son importantes, y su crecimiento dependerá de las apuestas estratégicas que cada país realice”, añadió. Es así que, si Paraguay decide avanzar hacia la industria de semiconductores, la ingeniería en materiales será clave para el desarrollo de microchips más eficientes y pequeños, lo que abriría nuevas oportunidades en el sector.
Subrayó que la misión de la UPTP es ayudar a reducir la brecha entre el potencial de industrialización de Paraguay y lo que actualmente se produce.
Retención del talento. Sobre este punto, el rector reconoció que evitar la fuga de cerebros es uno de los mayores desafíos que enfrenta la universidad. Muchos estudiantes optan por continuar su formación en el extranjero, ya sea para cursar un máster o un doctorado.
Como respuesta a esta necesidad, la UPTP lanzará en 2025 su primer programa de maestría, ofreciendo un programa de clase mundial que permitirá a los profesionales escalar en sus carreras sin necesidad de salir del país.
A través del proyecto “Distrito Digital”, en el que se pretende asentar las bases de la universidad junto al parque industrial liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la UPTP busca integrar a la academia y la industria.
Este enfoque no solo formará profesionales, sino que también contribuirá a la industrialización y diversificación de la economía paraguaya, impulsando sectores tecnológicamente avanzados.
El rector concluyó que la transformación del modelo económico de Paraguay hacia una economía basada en el conocimiento requiere un esfuerzo conjunto. “Este desafío no es solo de la universidad, sino de todos los actores clave del país: sector público, privado y académico”, finalizó.
Las autoridades de Rusia y Ucrania han anunciado este miércoles el intercambio de 103 de sus respectivos militares que permanecían bajo cautiverio del otro bando en un nuevo acuerdo que ha contado con la mediación del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Archivo
Rusia y Ucrania confirman el intercambio de otros 103 prisioneros de guerra
Compartir en redes
Las autoridades de Rusia y Ucrania han anunciado este miércoles el intercambio de 103 de sus respectivos militares que permanecían bajo cautiverio del otro bando en un nuevo acuerdo que ha contado con la mediación del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que el canje ha sido llevado a cabo “como resultado de un proceso de negociación” y ha matizado que los soldados rusos ahora liberados habían sido capturados durante la incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk, una operación que Kiev puso en marcha a principios de agosto.
Así, las autoridades rusas han confirmado que pondrán en libertad la mismo número de soldados ucranianos capturados por las tropas rusas y han aclarado que los militares rusos beneficiados por el intercambio se encuentran ya en Bielorrusia, donde están recibiendo atención médica y pueden ponerse en contacto con sus familiares.
Está previsto que posteriormente sean trasladados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en caso necesario, según han recogido medios de comunicación rusos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado de que 103 militares ucraniano “ya están en casa”. Así, ha matizado que todos ellos han defendido Kiev, Donetsk, Mariúpol, Zaporiyia y Járkov, entre otras zonas de Ucrania. “Gracias a nuestro equipo al frente de las negociaciones por traernos estas buenas noticias”, ha dicho.