El documento “Feminicidios y violencia de alto riesgo contra mujeres. Protocolo de actuación interinstitucional para casos de muerte violenta de mujeres” (Promuvi-Mujer 2023) fue presentado este miércoles.
Se trata de un instrumento estratégico que el Ministerio de la Mujer y otras instituciones que integran la Mesa de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm) desarrollaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, expresó que reafirman el compromiso de “seguir trabajando de manera articulada con todas las instituciones, el sector público, privado y la ciudadanía en general, a fin de lograr una sociedad libre de violencia y discriminación hacia las mujeres y, sobre todo, en un país con igualdad entre mujeres y hombres”.
La representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, dijo que “colaborar en este tipo de procesos, que dejan huella, anima a seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado para la eliminación de la violencia contra las mujeres en Paraguay”.
“Es importante seguir trabajando por un Paraguay con igualdad para tener un Paraguay libre de violencia contra las mujeres”, manifestó a su turno la viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco.
El protocolo, que está disponible de manera digital, tiene por objetivos principales establecer lineamientos y criterios comunes de intervención interinstitucional, articulada, eficaz y oportuna para la prevención, protección, atención, investigación y sanción en los casos de feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de alto riesgo contra las mujeres.
Asimismo, facilitar el acceso a justicia y la atención social de las mujeres agredidas y de las personas afectadas por esta agresión, de manera oportuna y eficaz. Orienta además la intervención de operadoras y operadores de los sistemas de justicia, de protección y promoción social, que participan en procesos de prevención, atención, investigación, sanción y reparación integral, tanto a víctimas directas como indirectas.
Dejanos tu comentario
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
El ciclo de la violencia
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
“Noviazgos sin violencia”
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Dejanos tu comentario
Detienen a presunto autor de un intento de feminicidio en San Pedro
Este domingo, la Policía Nacional logró detener a un hombre que apuñaló a su pareja y la dejó gravemente herida en la ciudad de San Vicente en el departamento de San Pedro. El sindicado como supuesto autor también presentaba lesiones y permanece en observación en un centro asistencial.
El hecho se reportó durante la madrugada de hoy domingo, en una vivienda ubicada sobre la calle San Miguel de la citada ciudad donde fue capturado el hombre y de donde fue trasladada la mujer que presentaba varias heridas producidas por arma blanca. Recibieron el aviso por parte de vecinos que escucharon una discusión.
Según el reporte policial de la comisaría 27 de San Vicente, lograron detener a Ismael Ruiz Meza, de 27 años, mientras intentaba huir del sitio. Los testigos indicaron que este sería el supuesto autor de la tentativa de feminicidio producida por arma blanca contra Leticia Franco Romero, de 23 años.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Tras el terrible hecho, la mujer fue auxiliada por vecinos hasta el centro de salud de la zona donde fue atendida y recibió los primeros auxilios, pero atendiendo a la gravedad de sus heridas fue derivada al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray donde permanece internada.
Los intervinientes resaltaron que el aprehendido también fue trasladado a un centro asistencial porque presentaba heridas en varias partes del cuerpo, pero que aparentemente no reviste de gravedad. Sin embargo, sigue en observación, bajo custodia de la policía y ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Imputan por feminicidio y ordenan captura de la pareja de una adolescente indígena
La fiscal María Mirtha Martínez imputó por feminicidio y libró orden de captura contra un hombre indígena que sería el responsable de la muerte de una adolescente de 15 años, también de una parcialidad indígena, quien en vida fuera su pareja. La joven fue hallada muerta el sábado en un baldío contiguo a su vivienda.
El hecho se registró en el barrio San Antonio de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La adolescente vivía desde hace unos meses con el hombre, quien era su pareja, identificado como Eladio Rojas Morel (34).
El cuerpo de la menor fue hallado por otros vecinos a metros de su vivienda, horas después de que haya recibido la visita de su pareja, quien ya no estaba en la vivienda cuando fueron a pedir ayuda. Cerca del cadáver fue hallado también un cuchillo, el cual sería el arma homicida, ya que el cuerpo presentaba una estocada a la altura del corazón.
“Después de varias averiguaciones con testigos y vecinos de la zona los mismos manifestaron que vieron a la pareja discutir por varios minutos esa tarde y aparentemente luego de esa pelea se habría dado la estocada fatal por parte del ahora buscado. Luego se habría dado a la fuga a bordo de una motocicleta de color roja. Eso es lo que sabemos por el momento y libramos la orden de búsqueda y la imputación”, mencionó la agente fiscal en conversación con el canal NPY.
La representante del Ministerio Público precisó que al confirmar la identidad real del hombre lograron constatar que contaría con varios antecedentes por violencia, pero que entre ellos se destacaba uno por homicidio que data de años atrás, hecho que extendió automáticamente su búsqueda.
Leé también: Restituyen ambulancia al centro de salud de Nanawa
Dejanos tu comentario
Aumento de casos de feminicidio: Ministerio de la Mujer afirma que la clave es la prevención
Los casos de feminicidio y la manera en que los mismos son procesados es un debate constante, el cual se mantiene avivado en las últimas semanas tras el aumento significativo de casos, los cuales se ven agravados por la escalada de brutalidad y violencia que antecede a la muerte de las víctimas.
En este sentido, la viceministra de Protección de Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, conversó con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media y remarcó que los feminicidios son el último estadio de violencia al cual siempre se debe evitar llegar, por lo que las estrategias una vez que ocurre el hecho desde esta cartera son más que nada de contención y apoyo a las familias.
“El Ministerio de la Mujer tiene un montón de trabajos para no llegar a la violencia y muchos más para no llegar a la violencia extrema, en la que se encuentra enmarcado el feminicidio. No tenemos que trabajar recién cuando ocurre un feminicidio, tenemos que preocuparnos y ocuparnos ya desde la prevención, y parece poca cosa, pero en la educación y la prevención está evitar más casos y vamos a poder disminuir los casos de violencia y claro de feminicidio”, indicó Blasco.
Podés leer: Capturan a dos ladrones domiciliarios en Asunción
La viceministra subrayó que el Ministerio de la Mujer no es un ente contralor de los demás ministerios que se encuentran también involucrados cuando se habla de casos de feminicidio y su investigación o prosecución judicial, ya que ellos cuentan también con otras funciones, como por ejemplo coordinar la mesa de prevención de la violencia contra la mujer donde estudian los casos puntuales donde creen que no se siguieron los pasos correspondientes.
Explicó que dentro del proceso de seguimiento de los casos también implementarán un sistema informático que podrá transparentar el trabajo de cada funcionario y cómo trabajan en cada área para dar celeridad en las investigaciones, de manera a que se pueda no solo corroborar el correcto actuar de los mismos, sino que en caso de que no se sigan los protocolos esto se pueda corregir.
Lea también: Restituyen ambulancia al centro de salud de Nanawa