En el marco del operativo Dakovo con intervenciones en Paraguay, Brasil y Estados Unidos, este martes, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó que en el país se dio la detención de civiles, militares en servicio activo y en situación de retiro de alto rango. En los últimos años Paraguay se convirtió en centro logístico de tráfico internacional de armas.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, resaltó sobre los importantes resultados del operativo en Paraguay y que seguirán adelante con las investigaciones. “Un resultado demasiado importante, en Paraguay es el primer caso de tráfico internacional de armas que se daba con Brasil”, expresó en conferencia de prensa desde Brasilia, Brasil.
Apuntó que todo lo logrado en este operativo es fruto del esfuerzo de un trabajo en equipo entre los países vecinos y que la investigación se inició en 2020 en Brasil. “Esto es fruto de una cooperación, de un trabajo interinstitucional coordinado. A partir de este operativo, queda totalmente demostrado de que Paraguay es un centro logístico de tráfico internacional de armas”, refirió.
Lea más: Dakovo: empresa investigada importó 43.000 armas para Paraguay
Rachid agregó que las armas utilizadas para el tráfico eran provenientes de Europa que pasaban por el país y luego eran enviadas al Brasil con algunas adulteraciones. “Se trata de un tráfico ilegal de armas. En Paraguay los resultados son altamente positivos. Se logró la detención de civiles, militares en servicio activo y en situación de retiro de alto rango”, refirió.
Confirmó que de esta forma queda demostrado el compromiso del presidente de la República, Santiago Peña, de no dar tregua al crimen organizado. “El presidente de Paraguay y Brasil estaban al tanto de este operativo y están comprometidos a trabajar contra el crimen organizado que afectan a ambos países”, puntualizó.
Lea también: Dakovo: detienen a excomandante de FFAA y a exjefe de Dimabel