El general Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, fue detenido este martes en el marco del operativo Dakovo, la mayor operación contra el tráfico de armas, y en su domicilio se incautaron G. 1.000 millones, de los cuales G. 300 millones son en efectivo y G. 700 millones en cheques, que estaban escondidos en bolsas negras de plástico.

El general del Aire Arturo Javier González Ocampo estaría vinculado con el dueño de la empresa Internacional Auto Supply (IAS), el argentino Diego Dirisio, uno de los principales objetivos de esta operación. Siendo general de División Aeronáutica, González asumió como comandante interino en octubre de 2021, ocupó el cargo hasta el pasado 21 de noviembre, y en julio pasado había sido condecorado por el entonces presidente Mario Abdo Benítez.

Lea más: Dakovo: 19 fiscales intervienen en operativo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dakovo, nombre de una ciudad que alude a la procedencia de armas croatas, incluye una serie de allanamientos en tres países: 22 en Paraguay, 10 en Brasil y uno en Kansas (Estados Unidos). El foco de la investigación recae en la empresa Internacional Auto Supply, con sede en Asunción. Su presidente, Diego Dirisio, de origen argentino, y su pareja Julieta Nardi, son señalados como líderes de la red criminal.

Entre los detenidos se encuentra el coronel Bienvenido Fretes, exdirector del Registro Nacional de Armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El modus operandi de la red incluía la importación facilitada de armas desde Croacia, Eslovenia y la República Checa, a través de conexiones con Dimabel. Estas armas eran vendidas a intermediarios vinculados con el crimen organizado en Brasil.

Lea también: Dakovo: empresa investigada importó 43.000 armas para Paraguay

El dinero encontrado en la residencia del general. Foto: Gentileza

Déjanos tus comentarios en Voiz