En el marco de los allanamientos realizados en Paraguay en el operativo Dakovo, contra el tráfico internacional de armas, fue detenida este martes la capitana Josefina Cuevas Galeano, del Comando del Ejército. Su detención se produjo en una vivienda localizada sobre las calles Brasil casi Independencia Nacional de la ciudad de Mariano Roque Alonso, del departamento Central.
El procedimiento fue encabezado por la fiscal Belinda Bobadilla junto con los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y personal de apoyo de las Fuerzas Especiales (FFEE). Las autoridades incautaron un celular de la marca Samsung, modelo S21 de color negro, y una computadora e la marca HP, color gris, con cargador.
La orden para ejecutar el allanamiento fue firmada por el juez penal especializado en Crimen Organizado, segundo turno, Gustavo Amarilla Arnica. El Ministerio Público confirma hasta el momento la detención de 13 personas en territorio paraguayo.
Lea también: Dakovo: confirman trece detenidos en Paraguay
En el centro de las investigaciones se encuentra la firma International Auto Supply (IAS), asentada en Asunción, cuyo presidente es el argentino Diego Dirisio, quien sería el líder de la estructura criminal. También se encuentra vinculada su pareja, la exmodelo Julieta Nardi, ambos continúan prófugos.
Las intervenciones se desplegaron este martes también en Brasil y Estados Unidos. Las autoridades de los tres países involucrados llevan más de un año de investigación conjunta, según una nota de prensa emitida por la Senad, acerca de este operativo que apunta a la desarticulación de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.
Te puede interesar: Pastor Insfrán pide su traslado al Ineram por posible cuadro de covid-19