Ciudad del Este. Agencia Regional.
Suman robos a locales de Unidades de Salud Familiar (USF). Desde el 2020 ya son 50 robos a las USF de Alto Paraná, según datos reportados por la dirección de la Atención Primaria a la Salud. El fin de semana se registró otro hecho de hurto en la Unidad de Salud Familiar, del km 6.5 del barrio Ciudad Nueva, consistente en varios equipos médicos e insumos.
Funcionarios de salud se percataron esta mañana de lo ocurrido al llegar al lugar de trabajo a las 7:00 y encontrar la ventana violentada y con los enseres todos desordenados en el sitio. Es lo que informó la licenciada Claudia Cañete, funcionaria de la USF, al personal policial del Destacamento Policial No. 1, que acudió al sitio ante el aviso sobre el hecho.
Se desconoce qué día ocurrió el hecho, teniendo en cuenta que la unidad de salud cerró a las 15:00 y recién hoy al reiniciar el trabajo se encontró lo ocurrido. Robaron 50 unidades de bolso de maternidad, una caja de Instrumento quirúrgico y curación, dos unidades de aparato de presión, una TV plasma de 32 pulgadas de la marca AOC, un reproductor de Radio MP3 y una Tablet.
Puede interesarle: Realizaron en CDE inédita cirugía de atresia duodenal en bebé de solo tres días
También una placa de inducción, una hervidora eléctrica, utensilios de cocinas, 10 almohadones de estimulación oportuna, 8 pelotas de gimnasia, 20 unidades de bolsos de estimulación oportuna y dos mochilas de funcionarios.
El doctor Arturo Ramos, director de la Atención Primaria a la Salud de Alto Paraná, dijo a La Nación/Nación Media que “es preocupante la situación porque son hechos recurrentes y las unidades de salud están muy expuestas, ante la falta de guardias”.
Mencionó que, de acuerdo a pedidos anteriores realizados a la Policía Nacional para más seguridad, reportaron ya 50 robos a unidades de salud de Alto Paraná desde el año 2020 hasta el presente. En lo que va del año 2023 ya son 18 hechos de hurtos y asaltos. Indicó además que solamente la USF de San Miguel, de Ciudad del Este ya fue robado en siete oportunidades y una de ellas fue un asalto a mano armada con funcionarios lesionados.
“Nos preocupa realmente porque las unidades que están siendo inauguradas son muy bien equipadas con materiales costosos y con estos hechos están en peligro inversiones importantes y de mucha utilidad para la atención a la salud”, expresó el doctor Ramos.
Puede interesar: Ya hay fecha: el 20 de diciembre IPS rehabilitará el Cream de San Bernardino