Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una cirugía de alta complejidad fue realizada a una niña de tan solo tres días de vida para la corrección de una malformación llamada atresia duodenal. Fue en el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi y se trata de una intervención inédita en Ciudad del Este, según explicó a La Nación/Nación Media, el cirujano infantil, doctor Fredy Velázquez, quien agregó que la cirugía fue hecha por laparoscopía.
“Primera vez en Ciudad del Este y toda la región que operamos este caso por laparoscopia”, dijo el médico, quien informó que a nivel país se han realizado tres cirugías similares hasta ahora. En mayo pasado, el mismo cirujano había realizado una operación de atresia de esófago por videotoracoscopía, en un bebé de tan solo diez días, en el Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este.
“La atresia duodenal es una afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha formado, por lo que no está abierto y no permite el paso de los contenidos del estómago, entonces hay que reconstruirle al paciente esa porción que no se formó”, explicó el cirujano Freddy Velázquez.
Explicó además que la citada malformación significa que el intestino del neonato se vio interrumpido en la porción inicial después del estómago e impide que estos pacientes puedan alimentarse y si no se corrige el defecto, puede ocasionar la muerte”.
Además del cirujano infantil Fredy Velázquez, el equipo médico que llevó a cabo la cirugía estuvo integrado por los doctores Guido Galeano y Judith Duarte, además del anestesiólogo infantil, doctor Juan Manuel Alderete. El jefe de neonatología y terapia intensiva, doctor Marcelo Martínez tuvo a su cargo el manejo post operatorio y el traslado al Hospital Los Ángeles, donde permanece internado el niño.
“El trabajo de todos los especialistas fue indispensable para el éxito de esta gran cirugía, fueron días de preparación, debates de conductas, diálogos e intercambio de ideas, pero fundamentalmente la confianza que se generó dentro del equipo, hizo que todo transcurra perfectamente como lo planeado”, expresó el cirujano.
“Abordar estos pacientes neonatos por una técnica de mini invasión constituye un gran desafío en la carrera de cualquier cirujano infantil, porque puede llevar años adquirir las destrezas y el nivel de entrenamiento para estar capacitado en realizar una laparoscopia neonatal”, sostuvo el doctor Fredy Velázquez. La cirugía fue gratuita para la familia por se realizó con el fondo social de la Fundación Tesãi, proveída por la Itaipú Binacional.
Puede interesarle: Jornada de ecografías mamarias benefició a 32 mujeres en Naranjal