Desde esta semana arrancaron las consultas médicas asistidas para pacientes con discapacidad auditiva en el Hospital Pediátrico de Acosta Ñu, con las que buscan una comunicación más fácil y que la atención sea la correcta. La asistencia se realizará mediante un contacto vía videollamada con un intérprete que realizará la traducción al médico y el paciente.
A diario son varios los niños y niñas sordas que acuden hasta el centro asistencial, pero que hasta la fecha se comunicaban con imágenes y ahora lo podrán hacer mediante una intérprete de lenguaje de señas. El sistema consiste en que una vez que ingrese el paciente, el médico se pondrá en contacto con la intérprete del Centro de Relevo Paraguay y atenderá las consultas.
Según el doctor Carlos Caballero, director del hospital, el paciente debe agendar su cita y cuando llegue la fecha será atendido mediante la asistencia de intérprete en línea. “Esto va a facilitar la interpretación del médico y este a su vez podrá explicarle correctamente lo que debe aplicar como tratamiento a través el intérprete en línea”, expresó en entrevista con canal Trece.
Podés leer: Novenario: obispo misionero cuestionó el consumismo y las imposiciones globales
Resaltó que la idea es facilitar la comunicación entre médicos y pacientes para que reciban el tratamiento adecuado, además de que las indicaciones se lleven al pie de la letra. Agregó que también se utilizará este mecanismo para agendamiento en formato presencial como para la confirmación de las citas.
“Normalmente para la atención le mostramos a los niños unas imágenes con caricatura o número y ello nos responden, pero es la primera experiencia con el intérprete y me parece muy interesante. Ahora podemos garantizar que los padres y el niño hayan comprendido lo que tienen que hacer y el proceso por el que van a pasar”, refirió la doctora Olivia Cardozo.
El Centro de Relevo Paraguay es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes o con las entidades o servicio que deseen. Las personas interesadas en tener contacto con el centro lo deben hacer vía WhatsApp al (0982) 070-496; cuentan con intérprete desde las 6:00 hasta las 21:00.
Lea también: Areguá: fallece pasajero de vehículo que chocó contra un árbol