Ciudad del Este. Agencia Regional.
Las denuncias de ciudadanos residentes en Alto Paraná sobre robos de sus vehículos en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú van en aumento, según los reportes regulares de las unidades policiales de Ciudad del Este. Las víctimas, además de denunciar ante la policía brasileña, también lo hacen ante la Policía Turística o la Comisaría 1ª. ubicadas en el centro comercial de la capital altoparanaense.
En los últimos tres meses, la Policía Turística recibió 15 denuncias de robos de automóviles en Foz, lo que equivale a 5 rodados por semana, según informó a La Nación/Nación Media, el jefe de la citada unidad, el comisario Arnaldo Gamarra.
El fin de semana ocurrió otro hecho de robo y fue víctima Rui Moraes, brasileño de 62 años, domiciliado en el distrito Los Cedrales, sur de Alto Paraná, a quien le despojaron de una camioneta de la marca Chevrolet, modelo Blazer, color plata con Chapa N° OAP-610 PT.
El mismo, reportó a la Policía Turística que el 1 de diciembre, siendo las 16:00, estacionó su rodado en la vía pública, sobre la calle Martins Penha, de Foz de Iguazú, mientras se encontraba en una clínica. Al salir del sitio, a las 18:00 aproximadamente, se percató de que su camioneta ya había sido hurtada por desconocidos.
Puede interesarle: Ministro Riera dijo que entrevista a Marset fue cortina de humo
En contrapartida, en Ciudad del Este fue hallado un vehículo denunciado como robado hace seis años en Brasil, según reportó la Subcomisaría 51ª del barrio San Miguel de Ciudad del Este. Se trata de la camioneta de la marca Toyota, modelo Hilux, color blanco, con matricula brasileña Nº AHO-0338, que estaba siendo conducida por Rubén Darío Cabello Rojas (54), residente en el mismo barrio.
La incautación se produjo al realizarse una inspección del citado vehículo en un procedimiento de control sobre la avenida Carlos Antonio López casi avenida Primero de Mayo, del barrio San Miguel. Al ser consultado sobre el citado rodado, el Comando Tripartito informó que el vehículo tenía requerimiento en Brasil, a través de una denuncia que ya data del 9 de noviembre de 2017.
Entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú está vigente el tránsito vecinal fronterizo sin registro de ingreso por Migraciones y, en tal sentido, es regular el paso de residentes en Alto Paraná, especialmente de los municipios cabecera, a la ciudad brasileña para todo tipo de gestiones. Los vehículos robados en Foz, ya sea con placas brasileñas o paraguayas, son traídos a Paraguay para diversos fines, según refiere la Policía.
Puede interesarle: Desalojan a indígenas que ingresaron a una propiedad privada en Corpus Christi