Monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de Misiones, presidió la misa en honor de la Virgen de Caacupé, en su quinto día de novenario. En su homilía, el religioso hizo un llamado a cuidar el medio ambiente, así como a estar atento al cambio climático. Se refirió a la inconsciencia de la gente, que tira basura en la calle cuando llueve y solicitó tierras para los campesinos e indígenas.
La celebración del quinto día fue bajo el lema, “Alabanza al creador y cuidado de nuestra casa común”, ocasión en que el obispo emérito se refirió a la importancia del cuidado de la tierra y el cambio climático. Sostuvo que la situación del medio ambiente actual es preocupante y eso debe llamar la atención de todos, y en especial al sector agroexportadores y a los empresarios.
El exobispo de Misiones se refirió también a la desigualdad social, señalando que nuestro país es bendecido por tener buena tierra y cuenta dos hidroeléctricas, y eso se debe reflejar en la ciudadanía. “No se puede entender por qué no se puede tener buena vida, siendo que existe buena tierra y otras riquezas de nuestro país”, aseguró.
Del mismo modo, manifestó que se debe resaltar el trabajo que hacen los agricultores, debido a que gran parte de la ciudadanía necesita productos cosechados de forma natural.
Más atención a los indígenas
En un momento de su homilía, el obispo emérito pidió más atención a las comunidades autóctonas y dijo que una alternativa válida sería que el Instituto Nacional del Indígena pase a la categoría de ministerio. Esto ayudaría a tener mayor capacidad presupuestaria y logística para actuar.
“La pastoral social, el Comité de Iglesias pedimos públicamente que Indi se convierta en ministerio para que podamos tener medios, presupuestos para dar respuestas a tantos indígenas. Personas de buen corazón le dan plata para que coman, pero eso no es solución, solución, que el Indi se convierta en ministerio”, afirmó.
Podes leer: Analizan aplicar el polígrafo a funcionarios que tengan acceso al sistema de Interpol